Transparencia Venezuela, 20 de mayo de 2020. Como parte de las actividades de discusión y análisis programadas por las organizaciones de la sociedad civil del estado Yaracuy que integran la Coalición Anticorrupción, el miércoles 20 de mayo se llevó a cabo el foro-chat «Administración del agua potable, déficit y desinversión en tiempos de pandemia», tema que cobra especial relevancia en el marco de la pandemia por COVID-19.
La primera ponencia estuvo a cargo de la ingeniero Elida Cuenca, expresidenta del extinto Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS) y hoy reconocida consultora internacional, quien se refirió al modelo de gestión de agua, la situación real de los acueductos y los anunciados planes de rehabilitación que no se han iniciado o están inconclusos, pese a contar con enormes asignaciones presupuestarias.
Luego intervino la doctora Keila Hernández, de la organización Médicos Unidos, quien habló del impacto de las fallas en el suministro de agua para cumplir con las medidas de prevención básica para evitar los contagios, desde el lavado constante de las manos, hasta la limpieza y desinfección de ropa, utensilios y distintas áreas internas y externas de los hogares.
Ricardo Tarazona, del movimiento Periodistas por Venezuela, cerró las ponencias con el tema de la cobertura que han hecho los distintos medios de los problemas que enfrentan las comunidades yaracuyanas por la escasez o falta absoluta de agua potable, especialmente en tiempos de cuarentena. Algunos portales informativos han señalado que las barriadas de San Felipe y Bruzual son las más afectadas, pues pasan desde 7 días hasta un mes sin el servicio.
Astryd Pérez Dudamell, de Periodistas por Venezuela, fue moderadora del encuentro virtual en el que participaron 114 personas de diferentes organizaciones de la región. También se conectaron habitantes de otras entidades del país y hasta del extranjero.
La Coalición Anticorrupción es un movimiento de alcance nacional, con presencia en 16 estados y el respaldo de más de 600 organizaciones civiles, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la sociedad a los líderes políticos para construir una Venezuela íntegra y libre de corrupción.