Transparencia Venezuela, 20 de marzo de 2020. Organizaciones de la sociedad civil del estado Táchira que forman parte de la Coalición Anticorrupción exhortan a los ciudadanos a documentar y denunciar los casos de vulneración de sus derechos humanos debido a la corrupción, durante la cuarentena por la pandemia del COVID-19 en Venezuela, a través de la aplicación Dilo Aquí.
Se trata de una herramienta dispuesta por Transparencia Venezuela para prestar asesoría legal a las víctimas de la corrupción en el país, de forma rápida, fácil y amigable; sirviendo de vehículo para presentar los casos ante las instituciones competentes o al ente al que esté adscrito el supuesto responsable del hecho.
El objetivo es cooperar en conjunto en la lucha contra la corrupción y la impunidad, garantizando el anonimato al denunciante y con el debido seguimiento a los casos reportados. Desde 2019, esta plataforma amplió su campo de acción a denuncias sobre violencia de género en sus distintas expresiones: redes de trata, tráfico y explotación sexual y tratos crueles, entre otras.
El primer paso es descargar la aplicación Dilo Aquí en cualquier dispositivo con sistema iPhone o Android. También está en las redes sociales como @DiloAqui_. Desde su creación, esta plataforma ha recibido más de 2070 denuncias, de las cuales ha enviado 1235 con 142 casos cerrados.
La Coalición Anticorrupción es un movimiento de alcance nacional, con presencia en 16 estados y el respaldo de más de 550 organizaciones civiles, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la sociedad a los líderes políticos que tengan en sus manos la responsabilidad del Estado, para lograr el cambio que el país requiere hasta alcanzar una Venezuela íntegra y libre de corrupción.