El movimiento ciudadano superó los desafíos que impuso la pandemia de COVID-19, y cierra el año con 811 miembros y más de 200 eventos virtuales realizados durante la cuarentena. En la víspera del año nuevo, las organizaciones dejan a la ciudadanía y la sociedad civil un calendario virtual y su mensaje de optimismo
Coalición Anticorrupción, 10 de diciembre de 2020. El año que finaliza será recordado por la crisis global que generó la propagación de COVID-19. Para Venezuela, la pandemia significó la agudización de la Emergencia Humanitaria Compleja que afectaba a la mayoría de la población, y que tiene en la gran corrupción su causa fundamental. Los venezolanos han tenido que enfrentar esta situación en condiciones mucho más adversas que la mayoría de los países. Severos déficits en el acceso a servicios sanitarios, educación, alimentación, agua potable, electricidad, gas doméstico y combustible caracterizan la cotidianidad de los ciudadanos que se encuentran en medio del descalabro de la producción, el trabajo y el salario, como consecuencia del despilfarro y la desviación de los fondos públicos para beneficio de particulares, a lo que se suma la paralización económica por la cuarentena.
Esta realidad ha estado signada por la opacidad en la generación, manejo y entrega de información, que ha dificultado conocer la verdad detrás de la tragedia que ha empujado al exilio forzado a más de 5 millones de personas. De igual modo, impide hacer propuestas adecuadas de políticas y prácticas transparentes capaces de combatir la corrupción, minimizar los riesgos de que se produzca y promover la contraloría ciudadana.
Pese a este escenario nada alentador, la sociedad venezolana no ha cejado en su empeño por conquistar espacios cívicos, en los cuales fortalecer el tejido social para la protección y denuncia de estas calamidades, así como organizar y ejecutar las acciones imprescindibles para lograr el cambio y construir una Venezuela íntegra.
12 acciones y un mandato
La Coalición Anticorrupción apuntala su trabajo en torno a las 12 acciones del mandato de la sociedad civil al liderazgo político, que tiene en sus manos la toma de decisiones para lograr la transformación económica, política y social de la nación. El movimiento conviene en que el extraordinario alcance y destrucción que ha causado la gran corrupción en Venezuela requiere un esfuerzo igualmente notable de todos los sectores de la sociedad, para lograr los cambios imprescindibles para restablecer la confianza ciudadana en las instituciones y en el liderazgo político.
Las 12 acciones imprescindibles e impostergables del Mandato promovido por la sociedad civil representada en la Coalición Anticorrupción son:
1. Rechazar con un NO rotundo todo acto de corrupción
2. Crear un Sistema Especial Internacional de Justicia Anticorrupción
3. Crear un Sistema Nacional de Justicia Anticorrupción
4. Garantizar la separación de los poderes públicos
5. Fortalecer los órganos de seguridad
6. Eliminar los incentivos a la corrupción
7. Visibilizar la acción del crimen organizado y los riesgos para los migrantes
8. Implementar el Gobierno Abierto
9. Renovar el marco legal e institucional
10. Seleccionar funcionarios según sus capacidades, sin conflicto de intereses ni nepotismo
11. Exigir a los órganos de control administrativo eficacia y justicia
12. Constituir estructuras que garanticen la transparencia electoral
Arte y corrupción
La declaratoria de la pandemia en el territorio nacional, en marzo de este año, representó un desafío para el movimiento, que entendió que no podía detenerse. Se migraron las actuaciones hacia nuevos formatos, para llegar a públicos más diversos, se siguió denunciando en voz alta y clara, se fortaleció la narrativa y se desarrolló la lucha anticorrupción en todos los lenguajes, sumando el arte a la aspiración por la integridad.
Y gracias al trabajo comprometido de promotores, coordinadores, equipos técnicos de las organizaciones aliadas, que forman parte de la Coalición Anticorrupción, se realizaron, entre julio y diciembre de 2020, alrededor de 200 eventos virtuales que llegaron a una audiencia de más de 18.000 personas. También se llevaron a cabo 36 campañas, cartas abiertas, peticiones de información, comunicados y exhortos dirigidos a las autoridades nacionales y regionales. Además, llevaron adelante investigaciones, sistematizaciones de casos de corrupción, creación de piezas audiovisuales, actividades de fortalecimiento de la denuncia y se concretó la participación de más de 400 integrantes del proyecto en las actividades de formación de la plataforma Campus Transparencia.
El año que culmina sumó piezas creativas que confirman que la lucha contra la corrupción también se hace en clave de rap y pajarillo, de música latina, de corrido llanero, tejido zuliano y con la poesía de Falcón y Nueva Esparta. Igualmente, en las paletas, pinceles y colores de artistas de todo el país.
Estas obras nos acompañarán cada día de 2021 en el calendario que se ha preparado con mucho entusiasmo, para compartirlo con todos los venezolanos, en agradecimiento al valor y la voluntad de cambio que han demostrado, y como una forma de expresarles el compromiso de lucha contra la corrupción y el crimen organizado del movimiento.
{pdf=https://coalicionanticorrupcion.com/joomla/images/informes/calendario%20%281%29.pdf?_t=1607650777|100%|650|https://coalicionanticorrupcion.com/joomla/images/informes/calendario%20%281%29.pdf?_t=1607650777}
Coalición en movimiento
La Coalición Anticorrupción cierra el año con 811 organizaciones civiles incorporadas y comprometidas, con el diseño y ejecución de más de 500 acciones anticorrupción. Además, consolidó su presencia en 19 estados del país. Y, en 2021, las organizaciones seguirán activas en torno a un plan de movilización de para promover instancias de coordinación ciudadana que fortalezcan el sentido estratégico de la Coalición y eleven su capacidad de incidencia. De igual modo, se mantendrá la senda de identificar, documentar, denunciar y difundir la corrupción en todas sus formas, el crimen y la impunidad.
La Coalición Anticorrupción reafirma el compromiso de incidir en soluciones duraderas que hagan posible el cambio social, que permita que cada uno y todos juntos hagamos realidad el sueño de una Venezuela íntegra.
En estas fechas de unión y encuentro, cuando millones de familias están separadas, cuando muchos hogares padecen de privaciones, y la nueva realidad de la pandemia nos impide compartir, como es tradición, un fraternal abrazo en familia, la Coalición Anticorrupción quiere enviar un mensaje de solidaridad y aliento a los venezolanos de bien, aquí y más allá de nuestra fronteras, que apuestan por un mejor país en el que prevalezcan el Estado de derecho, la justicia y la libertad.
¡Nuestros mejores deseos de bienestar, paz y prosperidad para toda Venezuela!