Transparencia Venezuela, 10 de julio de 2020. Organizaciones de la sociedad civil del estado Mérida que forman parte de la Coalición Anticorrupción, en ejercicio de su derecho constitucional a solicitar y recibir información oportuna de la administración pública, introdujeron una carta de petición de información sobre la gestión de la pandemia por COVID-19 en la entidad. El documento, dirigido al Ramón Nieves Contreras, representante del ministerio de Salud en la región, se entregó en la sede del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en la ciudad de Mérida.
Nathalie Carrillo, promotora regional de la Coalición, explicó que la finalidad de esta acción es indagar sobre el avance y manejo de la enfermedad en la entidad andina y hacer seguimiento a la comunicación abierta realizada el 7 de abril de 2020, “que hasta ahora no han sido suficientemente respondida”.
Entre las interrogantes que formula la sociedad civil a las autoridades sanitarias está el número de pruebas rápidas y PCR se han aplicado en el estado entre marzo y junio y cuál ha sido su efectividad. De igual modo, piden conocer la dotación actual y para cuántas semanas alcanza de equipamiento de bioseguridad disponible en los centros de salud para el personal sanitario que atiende a los afectados y casos sospechosos.
En la misiva, que contiene detalles de contacto para la respuesta oportuna, las organizaciones también solicitan saber cuál es el inventario de medicamentos paliativos para los casos de pacientes positivos COVID-19, qué ha impedido la habilitación del laboratorio de microbiología de la Universidad de Los Andes (ULA) con los insumos para realizar las pruebas y si está garantizada la atención y los insumos para patologías y emergencias cotidianas no asociadas a la pandemia en los centros de salud.
La Coalición Anticorrupción es un movimiento de alcance nacional, con presencia en 16 estados y el respaldo de más de 640 organizaciones civiles, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la sociedad a los líderes políticos para construir Venezuela íntegra y libre de corrupción.