Transparencia Venezuela, 17 de diciembre de 2019. Caracterizado por una marcada dinámica estudiantil, el estado Mérida es conocido por la Universidad de Los Andes (ULA) como epicentro de su cotidianidad. Mariano Picón Salas ya lo había acuñado en el siglo pasado con su célebre frase “Mérida, es una universidad con una ciudad por dentro”.
Por ello, no es sorpresa que los 22 miembros y cuatro aliados de la Coalición Anticorrupción hayan direccionado la mayoría de sus iniciativas desde lo académico, educativo e instruccional. Acciones como el diseño de talleres, cursos, diplomados, campañas de difusión e, incluso, la implementación en el currículo de educación básica de contenidos asociados a la corrupción, destacan en las propuestas.
Formación generalizada dirigida a niños, adolescentes, jóvenes y adultos. También, con atención particular a juntas de condominio, funcionarios, servidores públicos, trabajadores de la prensa y emprendedores, persiguen erradicar el patrón de Gran Corrupción instaurado en Venezuela, responsable de la grave crisis humanitaria que padece la población.
Las campañas y segmentos permanentes en medios de comunicación para visibilizar, concienciar y reflexionar sobre la corrupción son parte de las iniciativas de la Coalición Anticorrupción, movimiento ciudadano que cuenta con más de 330 organizaciones de la sociedad civil en todo el país. A ello se suma la exigencia de la implementación del Gobierno Abierto en las instituciones públicas, incluida la propia la Universidad de Los Andes.