Transparencia Venezuela, 23 de junio de 2020. La promotora de la Coalición Anticorrupción en el estado Lara, Nelly Cuenca, presentó un balance del foro-chat “Educación. Retos pospandemia COVID-19. Riesgos de corrupción”, realizado el 18 de junio, con la participación del doctor en Derecho Emilio Urbina como ponente. El forista ahondó sobre los mecanismos de control necesarios para evitar la corrupción y avanzar en la construcción de una Venezuela íntegra una vez superada la emergencia sanitaria.
Cuenca destacó que, de acuerdo con lo expuesto por el Herrera, no hay países corruptos, sino que existe un conjunto de condiciones que facilitan que ocurra la corrupción en cualquier persona, sector o nación. Entre esas condiciones están el monopolio en la toma de decisiones, discrecionalidad y falencias en la rendición de cuentas.
Según los autores citados por Urbina en su intervención, la corrupción no solo se combate con las sanciones al agente corrupto. “Más importante es despojarlo de todos los bienes adquiridos de forma ilícita. Según estudios, los corruptos temen más la perdida de los bienes, que la prisión”, afirmó.
Sobre la Ley Contra la Corrupción de Venezuela, Herrera refirió que se enfoca en la prisión del corrupto, pero no en la incautación de los bienes. “Esto debe cambiar. De allí la importancia de crear instancias nacionales e internacionales para la incautación y repatriación de activos acumulados por las personas incursas en corrupción”.
La Coalición Anticorrupción es un movimiento de alcance nacional, con presencia en 16 estados y el respaldo de más de 625 organizaciones civiles, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la sociedad a los líderes políticos para construir Venezuela íntegra y libre de corrupción.