Dirigentes estudiantiles, líderes políticos y miembros de organizaciones civiles participaron en la actividad formativa promovida por la red de Jóvenes Anticorrupción, en el marco del Día Internacional del Derecho a Saber
Coalición Anticorrupción, 28 de septiembre de 2023. Alrededor de 15 jóvenes de diferentes organizaciones civiles del estado Táchira se dieron cita en las instalaciones del Colegio de Ingenieros de la entidad andina, donde se llevó a cabo una actividad formativa sobre el derecho al acceso a la información.
El evento fue promovido por Transparencia Venezuela, la Coalición Anticorrupción y la red de Jóvenes Anticorrupción en la entidad Andina, a propósito de la celebración del Día Internacional del Derecho Universal al Acceso a la Información Pública, también conocido como Derecho a Saber, el jueves 28 de septiembre.
Mauricio Pernía Reyes, coordinador regional de Transparencia Venezuela y facilitador del taller, señaló que en la actividad participaron jóvenes de las organizaciones Fundaredes, Creemos Alianza Ciudadana, Gritemos con Brío, Voluntad Popular, Fundación Jóvenes DDHH, representantes estudiantiles de la UNET y estudiantes de la Universidad Católica del Táchira, entre otros.
Explicó que al inicio del encuentro se hizo una exposición sobre la red de Jóvenes Anticorrupción y los objetivos que persigue el movimiento. “Además se explicaron conceptos de gobernabilidad, gobernanza, espacio público, transparencia, qué es el derecho a la información, diferencia entre transparencia activa y transparencia pasiva, importancia del derecho a la información pública y el marco normativo tanto internacional como nacional”, apuntó Pernía Reyes.
El abogado detalló que entre los instrumentos jurídicos que regulan el derecho al acceso a la información pública destacan la Ley de Transparencia y la Información pública en Venezuela, aprobada el 17 de septiembre del 2021, así como las ordenanzas de transparencia y acceso a información vigentes en el estado, como las aprobadas en los municipios San Cristóbal y Guásimos.
El coordinador regional de Transparencia Venezuela comentó que el 27 de septiembre se publicó en el diario La Nación una nota titulada “Ordenanza obliga a funcionarios a responder a usuarios y usuarias sobre la información pública”. Respecto a este texto, se pulsó la opinión de los jóvenes sobre su contenido. “La mayoría expresó no tener conocimiento de esta ordenanza, y la obligación de los funcionarios públicos a dar respuesta por escrito incluyendo el recibido de las solicitudes”.
Derecho en práctica
En la parte del taller se ahondó en los pasos para realizar un pedido de información pública (esquema a seguir, base legal, a quien va dirigido). Luego, los participantes se agruparon en mesas de trabajo para realizar un ejercicio práctico en el que aplicarían los conceptos aprendidos en la elaboración de un documento de exigencia que quisieran realizar a un organismo público.
Conocidas y debatidas todas las solicitudes, se plateó hacer una votación para seleccionar una de las peticiones para que la red de Jóvenes Anticorrupción la consigne entre los días del 4 y 6 de octubre. La mayoría se pronunció a favor de consignar la exigencia referida a las fallas del servicio eléctrico. A tal fin, previamente se recolectarán firmas que acompañarán el documento dirigido a Corpoelec.
Mauricio Pernía Reyes destacó que el evento culminó con la invitación a continuar participando en las actividades de formación, convocar a otros jóvenes que quieran unirse a la red y ratificar el compromiso de lucha anticorrupción expresado por los participantes.