Empresas propiedad del Estado en Venezuela Parte II | Un modelo de control

En julio de 2016 Transparencia Venezuela inició una investigación sobre las Empresas Propiedad del Estado (EPE), en paralelo con aliados en Brasil y Argentina, a fi n de identificar si sus sistemas y capacidades facilitan la productividad, la transparencia y la protección anticorrupción. Para ello, un equipo multidisciplinario de expertos en sectores específicos, se ha dedicado durante dos años a la búsqueda y análisis de información confiable y verificable sobre las empresas en las que el Estado venezolano tiene 50% o más del capital accionario.

Para 2018 se desarrolló un nuevo enfoque metodológico, basado en un análisis sectorial, que permitió identificar el impacto de las EPE en el desempeño de cada uno de sus sectores y no solo el comportamiento individual de cada empresa. Seleccionamos sectores que tuvieran relación entre ellos y que los resultados del desempeño de cada uno estuviesen vinculados directamente con la calidad de vida de los venezolanos.

De cada sector se estudió su recorrido histórico, su comportamiento como cadena productiva, la relación con el Gobierno y su rol en el Estado. También se les hizo análisis FODA, otro análisis tipo clúster, se indagaron sus ventajas competitivas; y se investigó la presencia y actuación militar, así como su participación en los programas sociales de cada empresa.

Lea más en el siguiente informe.

{pdf=/images/informes/Empresas_propiedad_del_estado_2018.pdf|100%|600|native}

Salir de la versión móvil