La Corrupción del latín corruptio, y definida por el Drae, como la “práctica principalmente en las organizaciones públicas de la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole de sus gestores”, es el catalizador que nos moviliza como ciudadanos falconianos, a un trabajo mancomunado con los diferentes actores de la sociedad civil venezolana, para actuar sobre las causas y disminuir o eliminar los efectos, que tan funesta práctica, nos está causando en nuestro territorio. La Corrupción es una especie de metástasis que va desintegrando paulatinamente el tejido social, con consecuencias que pueden ser irreparables, si no actuamos a tiempo, con la debida eficacia y unidad de propósitos.
La Corrupción se nos manifiesta e incrementa en estos últimos años y explica el deterioro constante y progresivo de la calidad de vida del venezolano. Afecta como ejemplo, a los servicios públicos, con especial mención al suministro de agua potable y electricidad. No contamos actualmente con un servicio de agua potable que nos garantice la calidad físico-química y bacteriológica y la debida frecuencia de suministro. No hay confiabilidad igualmente, en el servicio eléctrico, con interrupciones del servicio, sin explicaciones de ninguna naturaleza, y escasa o nula capacidad de respuesta.
Bastan estos dos ejemplos, para responder al clarín de la protesta y a la indignación ciudadana y promovamos desde Falcón, la Coalición contra la Corrupción, que contribuya a una Venezuela más integra y humana para las actuales y futuras generaciones de venezolanos.
Nos comprometemos y apoyamos el Mandato de esta Coalición Anticorrupción cuyas bases son: el conocer, el actuar y el influir para que alcancemos una conducta y acción más transparente de la gestión pública venezolana. En ese sentido, trabajaremos desde este territorio para:
-Rechazar de plano y de manera rotunda todo acto de micro y macro corrupción, especialmente en nuestra entidad federal.
-Combatir la impunidad, colaborando y denunciando ante instancias nuevas de Justicia Internacional la Gran Corrupción
-Ayudar desde nuestro estado a la construcción de un Sistema Nacional de Justicia Anticorrupción.
-Accionar desde este territorio para lograr la debida separación de los Poderes Públicos
-Lograr la depuración y reinstitucionalización de los organismos de seguridad del Estado, tomando en cuenta aquellos con influencia directa en nuestra entidad federal.
-Combatir y denunciar los incentivos que propician la Corrupción e identificar aquellos de mayor relevancia en el espacio regional
-Como estado fronterizo hacia el Mar Caribe, colaborar en hacer visible la acción del crimen organizado, y los riesgos asociados de corrupción en los movimientos migratorios.
Contribuir desde nuestro espacio, a la implementación del Gobierno Abierto, con la ayuda de la tecnología, información y comunicaciones, que conduzcan a una gestión más transparente de Gobierno.
Propiciar y apoyar aquellas medidas de renovación del marco Legal e Institucional, que redunden en un combate más eficaz a la corrupción.
Estimular la selección y reclutamiento de funcionarios probos, que ayuden a la tarea de saneamiento y control de la Administración Publica.
Procurar eficacia y justicia, exigiendo el mejor funcionamiento de los órganos de control administrativo.
Dedicar especial atención y esfuerzo, a las estructuras y funciones que garanticen el voto seguro y transparente a todos los venezolanos.
Por último, esta Declaración de la Sociedad Civil Falconiana es una campanada de alerta, y un llamado al combate de todos los falconianos y venezolanos por una actuación más transparente de la Administración Pública que redunde en una mayor equidad y justicia para todos los habitantes de este noble territorio.
En Falcón, 8 de febrero de 2020.