Consecom advierte que recrudecen las irregularidades por escasez de combustible

El informe junio-julio del Consejo Ciudadano por el Combustible registra el incremento de las denuncias y extorsiones en las estaciones de servicio, las protestas, las detenciones, y hasta el fallecimiento de usuarios en las colas, en diversas regiones del país

Coalición Anticorrupción, 18 de agosto de 2021. Combustible en ebullición. Escasez, opacidad y conflicto en Venezuela, el más reciente informe del Consejo Ciudadano por el Combustible (Consecom), revela que durante junio y julio de este año se agudizaron las fallas en el suministro de gasolina y diésel en el territorio nacional, lo que trajo como consecuencia el aumento considerable de la extensión y el tiempo de espera de los usuarios para surtir sus vehículos. Los resultados de los casos documentados, desmienten los anuncios oficiales relacionados con el servicio.

Durante la última semana de junio de este año, el ministro de Energía y Petróleo, Tarek El Aissami, anunció que para julio desaparecerían las largas filas de vehículos en las estaciones de servicio para surtir combustible y que la producción cubriría 100% de la demanda nacional. No obstante, el boletín registra cómo la producción no ha alcanzado los niveles ofrecidos y, por ende, la crisis en distribución y suministro de carburantes en Venezuela se ha vuelto crónica.

La venta de gasolina se ha reducido en la mayoría de las entidades del interior del país, lo que se expresa en una alta proporción de estaciones de servicio que no reciben con regularidad el combustible. Como referencia, en el caso del estado Zulia el monitoreo permitió registrar que el día 21 de junio operaban solo 4 estaciones de servicio subsidiadas, lo que representa 6,3% de las 63 estaciones habilitadas en Maracaibo y San Francisco, surtiendo solo a 1.283 vehículos en una de las ciudades más pobladas del país. 

En comparación con períodos anteriores, en los dos últimos meses de seguimiento a las irregularidades en la distribución y venta de combustible se incrementaron las extorsiones, los abusos y los tratos impropios a los usuarios, de parte de los funcionarios que custodian las bombas surtidoras; así como los conflictos, detenciones, protestas y hasta el fallecimiento de personas en las colas.

El reporte hace un recorrido por la oferta y el costo del combustible durante el período analizado, los efectos negativos de la escasez en la vida de la población, con énfasis en la producción agropecuaria e industrial; y las principales incidencias documentadas por Consecom: denuncias de irregularidades y corruptelas; detenciones y conflictividad.

Consecom es una instancia cívica creada por la Red de Derechos Humanos del estado Lara (Redhelara), la Coalición Anticorrupción y Transparencia Venezuela, con el propósito de documentar el impacto de la escasez en el país, denunciar la corrupción, los abusos y la violación de derechos de los usuarios, y formular propuestas de mejoras en la distribución de gasolina y diésel.

Combustible en ebullición. Escasez, opacidad y conflicto en Venezuela es el cuarto informe que produce desde su lanzamiento, en septiembre de 2020. El trabajo abarca, básicamente, información local captada por las coordinaciones regionales de Transparencia Venezuela y de la Coalición Anticorrupción en los estados Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Lara, Yaracuy y Zulia.

Informe-Consecom-junio_julio_2021

Salir de la versión móvil