Coalición Anticorrupción, 16 de noviembre de 2020. Como parte de sus nuevas estrategias de acción, la Coalición Anticorrupción promueve la iniciativa de Minutos de Transparencia, con la que pretende abrir espacios en distintos medios de comunicación para promover y difundir los principios de transparencia y ética en los que se basa el movimiento. En esta oportunidad, la sociedad civil del estado Carabobo tendrá una voz en el programa radial De buena fuente, conducido por la periodista Tibisay Romero, que se emite por el circuito radial Unión Radio Valencia 105.3 FM.
El primer invitado del segmento fue el profesor Rolando Smith, coordinador del Laboratorio de Investigación en Estudios del Trabajo (Lainet) de la Universidad de Carabobo, exvicerrector académico de esa casa de estudios y miembro de la Coalición, quien comentó sobre los avances que ha tenido el proyecto en su primer año de actividades y su hoja de ruta para el 2021.
Durante la entrevista, Smith señaló que al proyecto se han incorporado 74 organizaciones que conforman una gran red de la sociedad civil en el ámbito de los derechos humanos, sector productivo, gremial y sindical, cultural, ecológico, académico y eclesiástico, entre otros; con el propósito de desarrollar el Mandato Anticorrupción que incluye 12 acciones puntuales para erradicar este flagelo y construir una Venezuela íntegra.
Smith destacó que la primera de esas acciones es rechazar con un NO rotundo todo acto de corrupción, así como propugnar espacios de discusión en el área del gobierno abierto, impulsar acciones de creación de marco regulatorios anticorrupción, ejercer acciones de contraloría social a los órganos publico demandando información y programas anticorrupción, así como garantizar la separación de los poderes públicos y la exigencia a los órganos administrativos para que actúen con eficiencia y justicia, entre otros.
De igual modo, comentó que en el período de pandemia la Coalición desarrolló en la región numerosas y variadas actividades virtuales en las que se abordaron temas de salud, gobernabilidad abierta y evaluación de marcos regulatorios anticorrupción, además de campañas dirigidas a demandar información, como derecho de ciudadanía en el área de la salud y el sector laboral. Con estos eventos llegaron a una audiencia de más de 2.000 personas.
Smith también hizo un balance acerca de la situación laboral de la región carabobeña en tiempos de COVID-19 y la necesidad de impulsar acuerdos bipartitos entre el sector empleado y laboral a objeto de proteger el empleo y las condiciones dignas de trabajo.
La Coalición Anticorrupción es un movimiento ciudadano de alcance nacional con presencia en 19 estados y el respaldo de más de 800 organizaciones de la sociedad civil, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la ciudadanía a los líderes políticos para lograr el cambio que el país requiere.