Coalición Anticorrupción, 30 de enero de 2021. Con la participación de 59 personas, la coordinación regional de Transparencia Venezuela y el equipo de trabajo de la Coalición Anticorrupción en el estado Bolívar ofrecieron su segundo foro-chat gratuito para dar a conocer las facilidades de la aplicación Dilo Aquí para denunciar hechos de corrupción en el país.
La ponencia estuvo a cargo de la abogada Norma Ferrer, coordinadora de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) de Transparencia Venezuela, quien precisó, en primer lugar, que de acuerdo con la organización y enmarcado en los principios de Transparencia Internacional, la corrupción «es toda acción u omisión de un funcionario público en que este se desvíe de los deberes normales de su cargo, con el objeto de obtener gratificaciones de índole privado o político, pecuniario o de estatus, así como cualquier utilización en beneficio personal o político, de información, influencias u oportunidades surgidas en razón de su cargo».
Ferrer explicó también los conceptos básicos de los tipos de corrupción, de acuerdo con la legislación venezolana, para tener mayor claridad sobre las denuncias a realizar. Entre ellos mencionó: el abuso de autoridad, concusión, soborno, tráfico de influencias, corrupción propia, peculado prevaricación, evasión de licitación y malversación de fondos públicos, que son los principales delitos que ha recibido la plataforma Dilo Aquí.
Asimismo, aclaró que algunos delitos pueden confundirse con corrupción y estos están contemplados en el Código Penal o leyes especiales. Algunos de ellos son la extorsión, especulación, estafa, alteración fraudulenta, acaparamiento, reventa de productos y usura.
La experta también aclaró que hay un fenómeno no tipificado como delito de corrupción, el cual aparece entre los testimonios de denunciantes: la sextorsión. Se trata de un tipo de corrupción donde la moneda de intercambio no es la moneda en sí, sino el sexo. Se presentan tres factores: abuso de autoridad, intercambio de sexo por un beneficio y la coerción. Ante esta realidad, la aplicación habilitó un canal específico para recibir y procesar este tipo de denuncia.
«La corrupción genera impactos en el ámbito social, económico y político. En lo social limita y entorpece la función del Estado, dificulta el acceso a los servicios; en lo económico genera pérdidas económicas que afectan las políticas públicas, generando servicios más costosos; mientras qye en lo político crea exclusión y pocas posibilidades de participación, lo cual perturba y socava la democracia», destacó Ferrer.
¿Dónde denunciar?
Según el tipo de denuncia, la víctima o testigo acude al Ministerio Público, en la fiscalía con competencia en materia de corrupción. También se puede denunciar ante la Contraloría General de la República, el Saren o el Saime. Los pasos a seguir para denunciar incluyen: Identificación, descripción de los hechos, dónde ocurrió, organismo implicado, cuándo ocurrió, quién o quiénes están involucrados, etc.
¿Por qué utilizar Dilo Aquí si se tienen estas instituciones? Dilo Aquí es una aplicación creada para facilitar a las personas la denuncia eficiente. Además, ofrece acompañamiento jurídico gratuito a través de la Asistencia Legal Anticorrupción de Transparencia Venezuela.
«Dado al temor fundado, en muchos casos de denuncias de corrupción, la persona tiende a no reportarlo ante las autoridades. A través de este canal, que tiene como política proteger al denunciante, las personas se sienten más seguras de denunciar estos hechos», destacó Ferrer.
A su vez, aclaró que existen diferencias entre una denuncia confidencial y una anónima. En el caso de la primera, la institución que recibe la denuncia conoce la identidad del denunciante, pero protege su identidad y no la da a conocer a terceros. Cuando es anónima, ni siquiera la institución que recibe la denuncia conoce la identidad del denunciante.
«La denuncia anónima no está contemplada en el ordenamiento jurídico venezolano. Si recibimos una denuncia anónima, para poder llevarla a las instituciones competentes, debemos tener muchos elementos probatorios o de convicción ante el juez, que tengamos un asidero jurídico y fáctico que pueda ser aval de que lo que la organización presenta es una denuncia veraz”, destacó la abogada.
Cuando la denuncia es confidencial, cuando la fiscalía solicita la declaración del denunciante, sea en una entrevista para ampliación de los hechos o para ser llamado como testigo, se debe consultar con el denunciante y señalarle que existen medidas de protección que se pueden solicitar al juez para resguardar la identidad del denunciante», detalló.
¿Cómo denunciar en Dilo Aquí?
La aplicación es muy sencilla. Una vez descargada en el teléfono celular, se abre la aplicación y la pantalla de inicio ofrece tres opciones: Realiza tu denuncia, Revisa tu caso y Verifica una información.
La primera es para realizar el trámite ante la organización. Siguiendo los pasos, aparecerá una pantalla donde señala las áreas de corrupción, se selecciona la que se adapte al caso. Luego se abre un formulario para realizar en primera fase un reporte. La persona también puede denunciar anónimamente en la aplicación.
Una vez hecha la denuncia, la aplicación genera un número de denuncia, que es el número de control en Transparencia Venezuela. Con ese número puede consultar en Revisa tu caso para verificar el estatus de la misma.