Transparencia Venezuela, 30 de enero de 2020. Más de 535 fincas invadidas o expropiadas fueron detectadas en el estado Barinas, hasta diciembre de 2019, por la Coalición Anticorrupción, a través del proceso de documentación ideado por el topógrafo Yoset Caled Pérez. Así se dio a conocer durante un encuentro entre la representante del capítulo regional de la organización no gubernamental Transparencia Venezuela, Briceida Morales de Arbujas, junto a Marisela Febres de Cartay, productora agropecuaria y promotora de la coalición en la región, con directivos de la Asociación de Productores de la entidad llanera.
Los voceros de dicho gremio, José Labrador, presidente; Arturo Candamil y José Espinoza, primer y segundo vicepresidente, respectivamente, y Luis Betancourt, secretario, plantearon aspectos vitales para continuar el proceso de documentación y sistematización de la información sobre las unidades de producción en esta situación.
“Los productores manifestaron su preocupación, por cuanto afirman que cada finca que deja de producir repercute con saldos negativos para la población venezolana. De allí, la propuesta de contar con este proyecto de registro o censo, como un adelanto de lo que ha significado para el país la pérdida de más de 535 fincas invadidas hasta el mes de diciembre de 2019”, expresó Caled Pérez.
Por su parte, las voceras de Transparencia Venezuela y la Coalición Anticorrupción comentaron que en ambas instancias se mantendrán activas para “documentar, registrar y denunciar cada ataque, cada hecho violento que resulte perjudicial para Venezuela”.