Febres estuvo como invitada, el domingo 7 de febrero, en el programa radial conducido por Wadin Guerrero, presidente de la Asociación de Ganaderos de Socopó (Asogaso), para la emisora Bravas 99.7FM. En ese espacio, expresó que la revisión y fortalecimiento de valores éticos son fundamentales para “concebir individuos íntegros que ayuden a construir un país transparente y funcional”.
“La corrupción se define como el abuso del poder delegado a un funcionario público para obtener un beneficio particular para sí mismo o para un tercero. Es importante que el ciudadano aprenda a visibilizar la corrupción. Muchas veces la tenemos en frente y no sabemos de qué se trata. La corrupción es la madre de muchos de los grandes males que padecemos actualmente los venezolanos”, expresó.
La normalización de la corrupción
Febres sostuvo que en Venezuela la corrupción se ha establecido y convertido en algo sistémico. “De acuerdo con estudios que se han realizado, se detecta opacidad en la gestión pública en organismos e instituciones, tanto afectas al oficialismo como a la oposición, de manera que no es problema de política partidista”, señaló la promotora de la Coalición, a la vez que resaltó que es prioritario combatir estas prácticas mediante el rescate de “los mejores valores de los ciudadanos”.
Importancia de la preparación y responsabilidad
“La corrupción ha tenido gran impacto en los derechos humanos de los venezolanos, porque afecta a la población más vulnerable. Un ejemplo de ello es la tasa de mortalidad infantil que ha aumentado terriblemente en los últimos años”, refirió Febres.
Sobre el rol que al respecto cumple la Coalición en la región barinesa, mencionó que su labor es convocar a la sociedad organizada y formar a los ciudadanos para que, desde la misma sociedad o comunidad, se combata la pérdida de valores y con ello se minimicen los actos de corrupción. “Nosotros tenemos en Barinas 40 organizaciones aliadas, entre las que destacan dos del sector ganadero (Asogaso y Asobarinas); ocho gremios profesionales (colegios de Médicos, Abogados, Ingenieros, Farmacéuticos y Veterinarios, entre otros); así como sindicatos, organizaciones privadas, redes juveniles universitarias y fundaciones defensoras de los derechos humanos”.
Cátedras anticorrupción
El conductor del espacio y presidente de Asogaso, Wadin Guerrero, preguntó sobre la posibilidad de llevar formación sobre el tema a las escuelas a través de una cátedra anticorrupción. “Eso sería ideal, lamentablemente la pandemia ha ocasionado que el proyecto elaborado por las Damas Salesianas no pudiera seguir desarrollándose. El plan piloto para la formación de docentes con esos fines se iba a establecer en la institución educativa La Excelencia, en Alto Barinas Norte”, explicó Febres.
Aclaró que la educación ciudadana y el rescate de valores, no son solo responsabilidad de la escuela, sino también del hogar. “Todos los ciudadanos con acceso a la educación debemos asumir el compromiso de formar al resto de la población”, apuntó.
Finalmente, la promotora regional de la Coalición Anticorrupción hizo un llamado a la las organizaciones de la sociedad civil a generar y ejecutar proyectos anticorrupción, al tiempo que reiteró que ese movimiento ofrece asesoría y formación a sus miembros con talleres, foros y otros eventos que les proveen las herramientas necesarias para combatir y erradicar la corrupción.
Por su parte, Guerrero, quien también es padrino de la Coalición en el estado Barinas, se comprometió a organizar una reunión con los grupos civiles de Socopó que quieran sumarse y representar al movimiento en su comunidad. También planteó la posibilidad de crear un gremio de locutores y periodistas que quieren unirse a la lucha anticorrupción y fomentar los valores éticos en la sociedad barinesa.