Transparencia Venezuela, 26 de noviembre de 2019. Con el propósito de evidenciar la conducta indebida, por actuación u omisión, de los funcionarios o autoridades ante la invasión a unidades agropecuarias ocurridas en la entidad desde el año 2002, representantes de la Coalición Antricorrupción en el estado Barinas y la directiva de Asobarinas acordaron iniciar un proceso de documentación de los casos denunciados por integrantes de ese gremio.
Así se desprende de la reunión sostenida por Briceida Morales, coordinadora de Transparencia Venezuela en la entidad, y Marisela Febres de Cartay, promotora regional de la Coalición Anticorrupción, con el presidente de Asobarinas, José Labrador; y Luis Betancourt, miembro del directorio de la citada asociación.
En dicho encuentro se propuso y se acordó solicitar información entre los agremiados de Asobarinas afectados por la invasión de sus propiedades. El registro incluirá el nombre de los afectados y de la finca, ubicación, fecha del evento, funcionarios encargados de los organismos de seguridad para ese momento (Inti, ORT−Barinas, Secretaría de Seguridad Ciudadana, gobernador, alcalde, jueces y posibles líderes de cada invasión). De igual modo, se acordó contactar a otras organizaciones cuyos productores hayan sido víctimas de este delito y nombrar a los responsables de llevar a cabo esta investigación.
La Coalición Anticorrupción es un movimiento ciudadano que busca superar la crisis humanitaria compleja que enfrenta Venezuela, bajo la premisa de que su origen está en la Gran Corrupción, un fenómeno extraordinario que requiere un esfuerzo mancomunado del mismo tenor, con el concurso de todos los ciudadanos, organizaciones y sectores de la sociedad civil venezolana.
A esta lucha contra la corrupción se han sumado más de 260 organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos de 11 estados del país, con al menos 70 puestas de trabajo.