Zulia │Experto reflexionó sobre posibles soluciones a la crisis económica

Coalición Anticorrupción, 8 de marzo de 2021. Casi 200 personas se conectaron al forochat Economía sin más máscaras: escenarios, verdades y soluciones, que por iniciativa del grupo de trabajo de la Coalición Anticorrupción en el estado Zulia, se llevó a cabo el viernes 5 de marzo.  La actividad virtual tuvo como ponente a Leonardo Soto, economista de destacada trayectoria en el área de Proyectos de Investigación y Desarrollo, y actual director ejecutivo de Integral Consultores Group.

El evento efectuado a través de la plataforma WhatsApp, sirvió de escenario para reflexionar sobre el contexto en un país como Venezuela, sin estadísticas oficiales y evidencias de corrupción, donde prevalece la opacidad en cualquier información sobre el desempeño de la economía. “Es tal la incertidumbre que los datos generados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) reflejan entre sí una gran diferencia, así como los organismos oficiales del país”, señaló Soto.

El experto explicó que de estas contradicciones de información, apenas se pueden proyectar algunos escenarios con las variables macroeconómicas, tales como la emisión de dinero base, liquidez monetaria, reservas internacionales, tasa de cambio, inflación y actividad petrolera.

De igual modo, Soto destacó que el gran desafío que tendrá el país será lograr que el ciudadano recobre la confianza en los procesos electorales, porque “la única forma real de que la economía mejore, es que haya un cambio de gobierno, de forma pacífica y democrática. El reto es generar confianza para que exista la posibilidad de recuperación y estabilidad, o en la concertación política y económica convivir con auténticas medidas de rectificación en el corto y mediano plazo”.

La Coalición Anticorrupción es un movimiento ciudadano de alcance nacional con presencia en 20 estados y el respaldo de más de 840 organizaciones de la sociedad civil, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la ciudadanía a los líderes políticos para lograr el cambio que el país requiere.

Salir de la versión móvil