Transparencia Venezuela, 5 de febrero de 2020. Con la participación de representantes de unas 20 organizaciones de la sociedad civil se desarrolló el tercer encuentro regional de la Coalición Anticorrupción en el estado Yaracuy, del que, entre otras iniciativas, surgió la propuesta de exhortar a los concejos de los 14 municipios de la entidad a redactar e impulsar la aprobación de ordenanzas de transparencia pública.
Durante el encuentro efectuado el 5 de febrero de 2020 en la sede de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) del municipio Independencia, ubicado en el área metropolitana de la capital, se planteó también la necesidad de impulsar la implementación del modelo de Gobierno Abierto, contenido en el octavo principio del mandato anticorrupción que promueve la plataforma, respaldado por instrumentos legales como la citada ordenanza y otra que regule la contratación pública en los gobiernos locales de Yaracuy.
De igual modo, se acordó mantener y reforzar las actividades formativas para los miembros de la coalición (talleres, charlas, foros, cursos y seminarios) con expertos en el tema de la corrupción, tanto presenciales como por medios digitales; crear espacios de intercambio con otros estados y fomentar la formación sobre valores y principios en los centros educativos de la región.
La Coalición Anticorrupción es un movimiento ciudadano que surge con la finalidad de superar la compleja crisis humanitaria que afecta a los venezolanos, bajo la premisa de que el origen de la misma se encuentra en la Gran Corrupción, fenómeno extraordinario que demanda un esfuerzo igualmente extraordinario, en el que aúnen esfuerzos por igual los ciudadanos, las organizaciones y diferentes sectores de la sociedad civil nacional.
A este proyecto se han sumado ya más de 450 organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos, en 16 estados del país, comprometidos con la lucha anticorrupción.