Yaracuy | Forman a la sociedad civil en transparencia y rendición de cuentas

Coalición Anticorrupción, 2 de marzo de 2021. Más de un centenar de personas participaron en el foro Transparencia y rendición de cuentas para las organizaciones de la sociedad civil, que impartió Transparencia Venezuela capítulo Yaracuy el 24 de febrero a través de WhatsApp, con participación de la coordinación regional de la organización en Mérida y los grupos de trabajo de la Coalición Anticorrupción en los estados Apure y Carabobo. 

Las coordinadoras regionales de Transparencia Venezuela en Mérida, Rita Coello y Christi Rangel, definieron los principios de las gestiones abiertas para fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil en el país.

“Es clave entender que las organizaciones de la sociedad civil tienen un creciente poder e influencia en la formación y sostenimiento del tejido social, lo cual hace aún más imperativa la necesidad de fortalecer su legitimidad con buenas prácticas”, señaló Coello.

Por otra parte, reiteró que la transparencia como parte de la cultura de las organizaciones de la sociedad civil está en sintonía con los objetivos y acciones de cada iniciativa, aumenta la credibilidad y confianza y es un valioso aporte para la construcción de ciudadanía, democracia y desarrollo.

“Debería orientarse hacia dos ejes fundamentales: por un lado la transparencia en la gestión, sustentada en buenas prácticas de gobierno corporativo, comunicando además de los objetivos y de las metas, las actividades que realizan, quiénes son los beneficiarios, los criterios de selección, quiénes los apoyan”, expresó.

Entretanto, Rangel indicó que la rendición de cuentas no es un principio de aplicación exclusiva en el sector público ni abarca estrictamente la materia económica. Es un proceso permanente para presentar los resultados de la gestión.

La experta ofreció una serie de recomendaciones para que las organizaciones de la sociedad civil apliquen estos fundamentos, entre las cuales destacan: la capacitación de todos los integrantes en temas clave como gestión estratégica y operativa, cooperación internacional y lucha anticorrupción; hacer monitoreo en las reformas o modificaciones al contexto legal de las jurisdicciones donde operan; tener al día los informes de gestión y sus respaldos; así como establecer vínculos con redes, alianzas y coaliciones.

Este foro fue presentado por la coordinadora de Transparencia Venezuela en Yaracuy, Yamilette Sanguino y moderado por la promotora de la Coalición Anticorrupción en Carabobo, Yamile Delgado de Smith.

La Coalición Anticorrupción es un movimiento ciudadano de alcance nacional con presencia en 20 estados y el respaldo de más de 840 organizaciones de la sociedad civil, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la ciudadanía a los líderes políticos para lograr el cambio que el país requiere.

Salir de la versión móvil