Transparencia Venezuela, 25 de mayo de 2020. Organizaciones de la sociedad civil del estado Yaracuy que forman parte de la Coalición Anticorrupción activaron este martes 25 de mayo una campaña de denuncia sobre las constantes interrupciones en el suministro de agua potable en los diferentes municipios de la entidad, situación que impacta de forma negativa en la prevención del contagio del COVID-19. La iniciativa contempla también la publicación de una carta abierta dirigida a la gobernación, alcaldías y Defensa del Pueblo con una petición de información sobre las causas de este problema y sus posibles soluciones.
Durante el día, las organizaciones que pertenecen a este movimiento ciudadano y sus integrantes compartieron en sus redes sociales mensajes que revelan cómo la escasez del líquido impide que los pobladores cumplir las medidas mínimas de higiene para la prevención, entre ellas la del lavado frecuente de manos. “Esta irregularidad constituye la vulneración de un derecho fundamental que pone en riesgo la salud y la vida de los yaracuyanos”, alertaron las organizaciones.
“Los ciudadanos que vivimos en Yaracuy pedimos se nos garantice el derecho que tenemos al suministro de agua limpia así como también el derecho a la información oportuna, confiable, veraz, imparcial y sin censura”, agregaron.
Acompañaron las publicaciones de la campaña con las etiquetas #ElAguaDerechoHumano #AguaParaYaracuy y #CoalicionAnticorrupción.
La Coalición Anticorrupción es un movimiento de alcance nacional, con presencia en 16 estados y el respaldo de más de 600 organizaciones civiles, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la sociedad a los líderes políticos para construir una Venezuela íntegra y libre de corrupción.