Yaracuy | Artistas presentan piezas que ponen en relieve la crisis y la corrupción

Los expertos culturales Laure Martínez, doctora en ciencias de la educación; Andrés Fernando Rodríguez, profesor y director del Archivo Regional del Folklore del estado Yaracuy; y Nazareth Alejos Hernández, artista visual y miembro del colectivo Yaracuy en Trazos, disertaron sobre la función del arte para documentar y denunciar la crisis.

Coalición Anticorrupción, 24 de mayo de 2021. En el foro virtual De la realidad a la creación artística, organizado por el capítulo yaracuyano de Transparencia Venezuela y la Coalición Anticorrupción en alianza con el Grupo Musical Reflejos, Yaracuy en Trazos y Periodistas por Venezuela,

presentaron una serie de propuestas sonoras y audiovisuales que ponen en relieve las consecuencias de la corrupción y la Emergencia Humanitaria Compleja (EMC) en el país. Las piezas fueron creadas para la Coalición Anticorrupción.

En el evento, realizado el 20 de mayo, los expertos culturales Laure Martínez, doctora en ciencias de la educación; Andrés Fernando Rodríguez, profesor y director del Archivo Regional del Folklore del estado Yaracuy; y Nazareth Alejos Hernández, artista visual y miembro del colectivo Yaracuy en Trazos, disertaron sobre la función del arte para documentar y denunciar la crisis.

“La cultura y el arte son fuerzas emergentes e insurgentes que piden fórmulas y requerimientos sociales, políticos y económicos para hacer frente a una serie de situaciones que han desdibujado el arraigo, la tradición, la memoria y los saberes”, señaló Martínez. La especialista define el compendio de música, fotografía e ilustraciones hecho por artistas yaracuyanos como una herramienta de resistencia y una manera de elevar reclamos.

El Grupo Musical Reflejos estrenó un videoclip que recoge el dolor y las huellas de la migración forzada en Venezuela. El tema, titulado Dejando la casa, es de la autoría de Andrés Fernando Rodríguez con el Poema incidental de Rubén Naranjo.

Por otra parte, la artista visual Nazareh Alejos Hernández exhibió la serie de ilustraciones Emergencia Humanitaria Compleja que ofrece una mirada a la cotidianidad de los venezolanos en décadas recientes marcada por la pobreza, la desnutrición, la diáspora, la crisis educativa y de salud, en palabras de la coordinadora de Transparencia Venezuela en Yaracuy, Yamilette Sanguino.

“Considero que el arte siempre va ligado a lo que pasa en la sociedad, en un contexto determinado, sea económico o político”, sostuvo Alejos.

El foro De la realidad a la creación artística cerró con la presentación de las fotografías ganadoras del concurso Espejo de la Gran Corrupción. La psicóloga María Mercedes Guevara fue premiada por una serie de imágenes en las cuales muestra a una mujer de la comunidad Las Mercedes de San Felipe al cuidado de una niña de 10 años con necesidades especiales que fue abandonada por su madre hace más de un año al irse a Colombia; el confinamiento de una familia de escasos recursos en Marín y el rostro de una paciente amputada que falleció posteriormente en el Hospital Central de San Felipe.

Salir de la versión móvil