Transparencia Venezuela, 6 de julio de 2020. Tras la publicación de la Carta Abierta suscrita por casi 50 organizaciones de la sociedad civil del estado Táchira que integran la Coalición Anticorrupción y la activación de una campaña para exigir información confiable sobre el avance y manejo de la pandemia por COVID-19 en la entidad andina, autoridades nacionales y regionales han ofrecido algunos datos que aunque despejan dudas, generan mayor preocupación, pues confirman las carencias del sistema sanitario regional ante la emergencia sanitaria.
Beatriz Salas, promotora regional de la Coalición, destacó que han recibido respuesta, de forma directa e indirecta, a algunas de las interrogantes que, en ejercicio de su derecho constitucional al acceso a la información pública, plantearon las organizaciones. “El director del Hospital Central Dr. Leonardo Contreras, centro centinela del Táchira, afirmó que tienen 70% de déficit de material de bioseguridad, durante una entrevista con la periodista Judith Valderrama, presidenta de la organización Te Propongo Paz. También confirmó que había cuatro pacientes hospitalizados por COVID-19”.
Asimismo, Salas señaló que el “Protector del estado Táchira”, Freddy Bernal, informó sobre 158 casos sospechosos entre venezolanos retornados que están en los Puntos de Atención Especial (PASIE) en la frontera con Colombia. Mientras que la gobernadora Laidy Gómez reiteró las denuncias sobre falta de insumos, medicamentos y material de bioseguridad en el Hospital Central. La mandataria regional aseguró, durante la reciente sesión de la subcomisión de Frontera de la Asamblea Nacional (AN), que el presupuesto público asignado a la entidad cubre apenas 0,3% de las necesidades básicas del sector salud.
Médicos llaman a recolectar equipos
La organización Médicos Unidos de Venezuela, Capítulo Táchira, advirtió sobre el inicio de la fase exponencial de la pandemia en la región. Ante el déficit de insumos, el coordinador de la organización, Omar Vergel, hizo un llamado a la gobernadora para que lidere una campaña donde se solicite el material de bioseguridad que requieren los trabajadores de la salud que están en la primera línea de atención de la emergencia sanitaria. “En este momento se está en déficit, y si el personal no tiene cómo protegerse estará expuesto y nadie quiere enfermar, ni morir”.
El galeno declaró a medios regionales que no hay suficiente personal de salud para atender esta fase de la pandemia. “Hacemos un llamado al pueblo del Táchira, porque no solo se necesitan médicos, sino vigilancia, camilleros y más personal de enfermería. Exhortamos a los gremios, empresas y sindicatos a que nos unamos en una sola campaña para conseguir los equipos de bioseguridad que se requieren”.