Coalición Anticorrupción, 17 de noviembre de 2020. En respuesta al Derecho de Petición sobre la vulneración del derecho al acceso a agua potable presentado por la comunidad organizada del sector Palo Gordo, integrante de la Coalición Anticorrupción; una comisión de la empresa estatal Hidrosuroeste visitó el sector para inspeccionar las tuberías averiadas que producen afectaciones a la capa asfáltica, derrames del líquido, daños a las viviendas y restricciones en el servicio a las comunidades aledañas, tal como detallaron los vecinos en el documento.
Tras la evaluación efectuada a las tuberías averiadas, viviendas afectadas y levantamientos de la capa asfáltica en la zona, técnicos de la empresa al mando del ingeniero Jesús Vanegas, informaron de forma verbal a los representantes de la comunidad que la solución es la sustitución de tuberías debido a que estas cumplieron su tiempo de vida útil. Les indicaron que la comunidad debía adquirir el material necesario y cubrir los gastos de logística.
De acuerdo con lo expresado por los vecinos, la respuesta definitiva de Hidrosuroeste a su petición, es que la empresa no cuenta con los recursos para realizar los trabajos necesarios para resolver la suspensión del acceso al servicio de agua. La hidrológica se comprometió a apoyar con el préstamo de la maquinaria y personal para ejecutar la obra con las tuberías suministradas por la comunidad. Para ello, necesitan tubos, abrazaderas y otros implementos.
La Coalición Anticorrupción es un movimiento ciudadano de alcance nacional con presencia en 19 estados y el respaldo de más de 800 organizaciones de la sociedad civil, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la ciudadanía a los líderes políticos para lograr el cambio que el país requiere.