Táchira │Defensores de DDHH alertan sobre pérdida de cosechas por falta de combustible

Transparencia Venezuela, 29 de marzo de 2020. La Comisión Nacional para los Derechos Humanos del Colegio de Abogados, organización que se incorporó recientemente a la Coalición Anticorrupción, activó a través de las redes sociales y medios digitales la campaña #SinCombustibleNoHayComida, para denunciar que productores agropecuarios de la región están a punto de perder sus cosechas ante la imposibilidad de surtirse de gasolina para trasladar los productos hasta los mercados y centros de distribución de alimentos.

Raiza Pino, coordinadora de dicha comisión y del capítulo regional del Observatorio de Prisiones, alertó a las autoridades sobre la situación de pequeños y medianos productores de leche, hortalizas y otros rubros de La Grita, municipio Jáuregui, cuyos productos están en riesgo de perderse, mientras que “los niños y familias en cuarentena por la propagación del COVID-19 los necesitan. Se viola el derecho a la alimentación por falta de combustible”.

Las publicaciones de la defensora de los DDHH están acompañadas por testimonios en video de los afectados, quienes alertan sobre la eventual pérdida de toneladas de cebolla, cilantro, plátanos, panela y leche que se producen en esta zona montañosa del Táchira. Los trabajadores del campo denunciaron que debido a las restricciones para surtir combustible en la entidad andina, personas inescrupulosas les cobran en el mercado negro hasta 150.000 pesos colombianos por un bidón de 20 litros de combustible.

La Coalición Anticorrupción es un movimiento de alcance nacional, con presencia en 16 estados y el respaldo de más de 550 organizaciones civiles, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la sociedad a los líderes políticos que tengan en sus manos la responsabilidad del Estado, para lograr el cambio que el país requiere hasta alcanzar una Venezuela íntegra y libre de corrupción.

Salir de la versión móvil