Transparencia Venezuela, 16 de julio de 2020. La pandemia global por COVID-19 reveló la Emergencia Humanitaria Compleja que atraviesa Venezuela como consecuencia del patrón de Gran Corrupción instaurado en el país en los últimos años. Ante esta realidad, comunidades y organizaciones civiles de los estados Anzoátegui, Guárico y Táchira que forman parte de la Coalición Anticorrupción se unieron en una campaña, que activó el martes 15 de junio en las redes sociales, con el propósito de visibilizar el impacto de este fenómeno en la vida de los ciudadanos y reclamar soluciones a las autoridades.
Beatriz Salas, promotora de la Coalición en el estado Táchira, señaló que la actividad es una continuación de la iniciativa #VenezuelaReclama que desde hace varias semanas se desarrolla desde la entidad andina. “En esta oportunidad abordamos el tema de la escasez y la dificultades en el acceso a los alimentos que enfrentan los ciudadanos en tiempos de pandemia”.
Destacó que en la red social Twitter se ubicó entre las primeras cinco tendencias del día la etiqueta #PandemiaConHambreYCorrupción, que acompañó mensajes alusivos al hechos de aparente corrupción, como el gasto del Estado de más de tres millones de dólares en la compra de camionetas blindadas, mientras que la población percibe un salario mínimo que no llega a 4 dólares.
De igual modo, advirtieron que el gobierno aprovecha la pandemia para someter a los ciudadanos sin garantizar el suministro de agua, energía eléctrica, gas doméstico, salud y educación. “El confinamiento se ha extendido y estar en estas condiciones sin estos servicios es una tortura para las familias”, señaló Salas.
Los integrantes de la sociedad civil de las citadas regiones que se sumaron a la campaña también usaron en sus publicaciones las etiquetas #CoaliciónAnticorrupción y #VenezuelaReclama.
La Coalición Anticorrupción es un movimiento de alcance nacional, con presencia en 16 estados y el respaldo de más de 640 organizaciones civiles, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la sociedad a los líderes políticos para construir Venezuela íntegra y libre de corrupción.