Transparencia Venezuela, 9 de junio de 2020. Comunidades organizadas del estado Táchira que forman parte de la Coalición Anticorrupción invitan a las casi 620 organizaciones civiles que integran este movimiento ciudadano a sumarse a una nueva jornada de la campaña digital “Venezuela reclama”, que se activará a partir de las 7 pm de este martes 9 de junio, a través de las redes sociales, con la finalidad de visibilizar el impacto de la corrupción en la calidad de vida de la población y exigir soluciones al colapso de los servicios públicos.
Beatriz Salas, promotora regional de la Coalición, explicó que la campaña se fundamenta en el informe presentado el 4 de julio de 2019 por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, quien expuso que “el desvío de recursos, la corrupción y la falta de mantenimiento en la infraestructura pública, tienen como resultado violaciones al nivel adecuado de vida de los venezolanos, debido al deterioro de servicios básicos como el transporte público y acceso a la electricidad, agua y gas natural”.
“Nuestro país atraviesa una crisis humanitaria compleja, los ciudadanos queremos vivir y superar la pandemia por COVID-19, pero no podemos porque es posible cumplir las medidas sanitarias porque no hay agua. ¿Cómo pueden solucionar el problema importando cisternas de agua desde China? Exigimos seriedad y trasparencia”, expresó Salas.
Destacó que también compartirán mensajes con la etiqueta #VenezuelaReclama sobre las dificultades que a diario enfrenta la población del Táchira y de todo el país por la falta de gas doméstico, los constantes apagones y la vulneración del derecho a la salud y la alimentación.
“Esta realidad se ve agravada por la escasez de combustible. Que en un país petrolero la gasolina sea un privilegio es consecuencia directa de la corrupción y de la ausencia de políticas públicas que garanticen el bienestar de los venezolanos. Nos oponemos al control social de la movilidad mediante la crisis generada por un sistema de distribución que atenta contra nuestras libertades ciudadanas y que se ha convertido ya en un foco de mayor corrupción”, agregó Salas.
La Coalición Anticorrupción es un movimiento de alcance nacional, con presencia en 16 estados y el respaldo de casi 620 organizaciones civiles, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la sociedad a los líderes políticos para construir Venezuela íntegra y libre de corrupción.