Transparencia Venezuela, 26 de marzo de 2020. Ante la escasez de insumos médicos descartables para prevenir el contagio del COVID-19 y la práctica del “bachaqueo” o venta con sobreprecio de mascarillas y guantes, entre otros productos, un grupo de emprendedoras del barrio Las Flores de San Cristóbal, comunidad organizada que forma parte de la Coalición Anticorrupción, llevó a la práctica una iniciativa de elaboración de tapabocas para la distribución gratuita.
Las piezas están confeccionadas con tela y se pueden lavar. Serán donadas a las personas más vulnerables de ese sector (niños, pacientes con enfermedades crónicas y afecciones respiratorias y adultos mayores). La iniciativa está acompañada por una campaña en redes sociales en la que recomiendan a los tachirenses a permanecer en cuarentena y seguir las recomendaciones de higiene y protección. También invitan a denunciar el bachaqueo con estos y otros insumos a través de la aplicación Dilo Aquí de Transparencia Venezuela.
La Coalición Anticorrupción es un movimiento de alcance nacional, con presencia en 16 estados y el respaldo de más de 550 organizaciones civiles, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la sociedad a los líderes políticos que tengan en sus manos la responsabilidad del Estado, para lograr el cambio que el país requiere hasta alcanzar una Venezuela íntegra y libre de corrupción.