Táchira │Coalición Anticorrupción exige información confiable sobre avance del COVID-19 en la región

Transparencia Venezuela, 15 de junio de 2020. Alrededor de 50 organizaciones de la sociedad civil del estado Táchira que forman parte de la Coalición Anticorrupción suscribieron una Carta Abierta en la que, en ejercicio de su derecho constitucional a la petición de información pública, solicitan al ministerio de la Salud, Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”,  gobernación, Corposalud y al Ministerio Público, información confiable, veraz, sin censura, imparcial y oportuna sobre el sistema de administración de riesgos y contingencias para atender la pandemia por COVID-19 en la entidad andina.

En el documento, las organizaciones exigen datos epidemiológicos, diagnósticos de casos positivos, aplicación de pruebas y otros elementos para detectar y controlar la enfermedad. De igual modo, expresan su preocupación por el deterioro estructural del sistema sanitario, la escasez de agua potable, combustible, electricidad, equipos de bioseguridad e insumos hospitalarios, así como los niveles de desnutrición y pobreza, que junto con el retorno de migrantes a través de la frontera incrementan la vulnerabilidad de los tachirenses frente a la pandemia.

También manifiestan que la opacidad oficial genera desconfianza sobre las cifras ofrecidas y ponen en evidencia contradicciones entre los distintos niveles de autoridades encargadas de atender la emergencia sanitaria.

Reclaman Transparencia

La Carta Abierta se publicará el martes 16 de junio a las 7 pm. En paralelo, se activará en las redes sociales de las organizaciones civiles y de sus integrantes la campaña #TáchiraReclamaTransparencia, con mensajes alusivos al documento, según informó Beatriz Salas, promotora regional de la Coalición, quien invitó a los tachirenses a respaldar y sumarse a estas acciones.

La Coalición Anticorrupción es un movimiento de alcance nacional, con presencia en 16 estados y el respaldo de casi 620 organizaciones civiles, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la sociedad a los líderes políticos para construir Venezuela íntegra y libre de corrupción.

Salir de la versión móvil