Táchira | Coalición Anticorrupción apoya solicitud de garantizar visita de la CIDH a Venezuela

Transparencia Venezuela, 30 de enero de 2020. Representantes de la Coalición Anticorrupción en el estado Táchira se hicieron presentes para acompañar a integrantes de Fundaredes y otras 10 organizaciones de derechos humanos de la región, a consignar ante la Defensoría del Pueblo un documento en el que exigen que ese organismo ejerza las acciones pertinentes para garantizar la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), prevista para entre el 3 y 7 de febrero de 2020.

“Las ONG del Táchira exigimos que el Estado garantice todas las condiciones a los integrantes de la comisión de la CIDH para que desarrollen su ‘Observación In Loco’ en Venezuela. Durante esta visita de la CIDH, las víctimas tendrían acceso directo a presentar sus denuncias y demostrar que no han podido acceder a la justicia dentro del país”, señaló Clara Ramírez, directiva de Fundaredes. 

Por su parte, la promotora de la Coalición Anticorrupción en la entidad andina, Beatriz Salas, comentó que esta visita será propicia para que la CIDH recorra el Táchira como “región fronteriza donde se vulneran en dónde se vulneran de forma sistemática los derechos humanos de la población en el acceso a la salud, la educación, al trabajo, la alimentación y el transporte, como consecuencia de la Emergencia Humanitaria Compleja provocada por la Gran Corrupción que impera en el país, y donde además se evidencia la migración forzada hacia Colombia”.

El documento entregado en la Defensoría del Pueblo se señala que el Estado “debe garantizar la integridad física, el logro de los objetivos, y la efectividad de la visita de la CIDH, brindando todas las facilidades y recursos suficientes para que desarrollen su labor y se desplacen por el territorio nacional, sin que se intente impedir su desenvolvimiento o que el Estado intente tapar, falsear o desviar algunas informaciones”.

Salir de la versión móvil