Transparencia Venezuela, 3 de julio de 2020. Integrantes de las organizaciones del estado Táchira que forman parte de la Coalición Anticorrupción activaron, el martes 30 de junio, la campaña “El poder ciudadano por la defensa de la República”, con el propósito de denunciar el impacto del patrón de Gran Corrupción en la sociedad civil y abogar por un país libre e independiente, en donde prevalezcan los valores de igualdad, justicia y paz. La jornada se hizo como continuación de la iniciativa #VenezuelaReclama.
Beatriz Salas, promotora regional de la Coalición, comentó que a la actividad se sumaron más de 50 organizaciones y que la difusión de los mensajes de la campaña se prolongó más allá de las dos horas previstas en diferentes redes sociales y plataformas digitales. “En Twitter logramos ubicar entre las primeras diez tendencias las etiquetas #CoaliciónAnticorrupción y #VenezuelaReclama”.
“Las prácticas de corrupción atentan contra la vida y han constituido un medio para alcanzar el grave fin de destruir la República. En el país tenemos todos los recursos para vivir en forma óptima. De allí que con esta campaña buscamos no solo fomentar la unión de los ciudadanos para combatir estas prácticas que perjudican al país, sino también impulsar acciones para construir una Venezuela íntegra y libre de corrupción”, expresó Salas.
Entre los contenidos compartidos por las organizaciones destaca la denuncia del impacto de la corrupción en los servicios públicos como gas, agua y electricidad, así como en sectores puntuales de la economía como el minero. “La corrupción permite que 70% de la producción de oro termine en contrabando de extracción”.
“La gran corrupción fue el medio utilizado para destruir nuestras instituciones y condiciones de vida. Exigimos cumplimiento de la Constitución y que se apliquen sanciones ejemplarizantes a los autores de estos delitos que dejaron al país sumido en la pobreza, limitaron nuestras libertades y cercenaron nuestro derecho a la salud, la alimentación y la educación”, dijo la activista.
La Coalición Anticorrupción es un movimiento de alcance nacional, con presencia en 16 estados y el respaldo de más de 640 organizaciones civiles, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la sociedad a los líderes políticos para construir una Venezuela íntegra.