El evento organizado por Justicia, Encuentro y Perdón, tuvo como ponentes a los coordinadores regionales de Transparencia Venezuela, Mauricio Pernía y Beatriz Salas, junto a la directora de Futuro Visible, Daniela Orozco
Coalición Anticorrupción, 8 de noviembre de 2021. Por iniciativa de la organización Justicia, Encuentro y Perdón, se inició en San Cristóbal el ciclo de conversatorios Visión 360° de los derechos humanos. Una mirada multisectorial a la realidad del estado Táchira. La agenda de la jornada inaugural incluyó exposiciones sobre verificación de información, incidencia de la violencia contra la mujer y el uso de la aplicación Dilo Aquí como canal de denuncias, a cargo de los coordinadores regionales de Transparencia Venezuela y la Coalición Anticorrupción, los abogados Mauricio Pernía y Beatriz Salas.
El evento se desarrolló el sábado 6 de noviembre, de forma presencial y bajo los protocolos de bioseguridad por la pandemia, en las instalaciones del Colegio de Ingenieros del estado Táchira, con una participación cercana a las 30 personas, la mayoría activistas de Movimiento Vinotinto, Proyecto 860, Justicia, Encuentro y Perdón; Cadef, Futuro Visible, I.D.E.A. y Javu, entre otras organizaciones de la sociedad civil.
Durante la ponencia titulada La información falsa y su impacto en el goce de los derechos humanos, Pernía expuso parte del contenido del manual Acciones ciudadanas para la verificación de información, publicado por Transparencia Venezuela y Espacio Público. En particular, se refirió a los pasos básicos para chequear contenidos potencialmente falsos: Detente, Duda, Busca y Coopera.
Por su parte, y la representante de Futuro Visible, Daniela Orozco abordó las Restricciones a la libertad de información. Mientras que Salas, quien también dirige el Observatorio de Violencia de Género de Proyecto 860, disertó sobre Incidencia de la violencia en contra de la mujer en el estado Táchira. Ruta de atención a las víctimas. Denuncia a través de Dilo Aquí.
Los asistentes recibieron el manual y otras publicaciones, además, participaron en prácticas aplicando el protocolo de verificación a una noticia viral como lo fue la reciente detención de Francis Alejandra Lameda, médico residente del Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga de Barquisimeto, tras difundirse a través de redes sociales un video sobre la presunta omisión de atención hacia una paciente.