Táchira │Promueven nueva campaña por libertad de activistas de Fundaredes

Se cumplieron dos semanas de la detención arbitraria de Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar García, y las acciones de persecución continuaron con el allanamiento a la sede de la organización en San Cristóbal y la vivienda de los Tarazona, cuya madre fue retenida durante 4 horas

Coalición Anticorrupción, 16 de julio de 2021. Organizaciones defensoras de derechos humanos y miembros de la Coalición Anticorrupción en el estado Táchira activaron, este viernes 16 de julio, una nueva campaña en redes sociales para reiterar su apoyo y seguir visibilizando la vulneración del derecho al debido proceso de Javier Tarazona, director de Fundaredes, y los integrantes de esa organización, Rafael Tarazona y Omar García, al cumplirse 14 días de su detención arbitraria. La iniciativa también tuvo por objeto denunciar las acciones de hostigamiento, acoso y persecución perpetradas el pasado 14 de julio por efectivos militares que allanaron la sede de la organización y la vivienda de los Tarazona.

Beatriz Salas, directiva de Proyecto 860 y representante de la Coalición en la entidad andina, recordó que los activistas fueron detenidos el viernes 2 de julio en el estado Falcón, cuando se encontraban en la sede del Ministerio Público para denunciar acoso policial mientras cumplían actividades de formación ciudadana en esa entidad.

“Además de su detención arbitraria y desaparición forzosa, han sido sometidos a la jurisdicción del Tribunal Tercero en Funciones de Control con competencia en Terrorismo, en dónde se les vulneró sus derechos básicos como detenidos, se les impidió el nombramiento de abogados de confianza, se les impuso defensa pública y les fue dictada medida privativa de libertad por delitos que no cometieron como incitación al odio, traición a la patria y terrorismo, haciendo caso omiso a la Medida de Protección emitida por la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH), en favor de Javier Tarazona y Fundaredes”, relató Salas.

Agregó que, tras la detención, continuaron los atropellos con el traslado de los activistas a la sede del Sebin en El Helicoide, en Caracas, dónde no se les permite visitas de familiares o abogados. “Además, las acciones de persecución y hostigamiento persisten en contra de miembros de Fundaredes y sus familiares. Así lo demuestra la movilización militar, el pasado 14 de julio, a la sede de la organización y la vivienda de Javier Tarazona en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira. Además del allanamiento, la madre de los Tarazona fue retenida junto a un menor que la acompañaba por alrededor de 4 horas”.

Salas reiteró el rechazo de la sociedad civil a tales medidas sigue en aumento y que ya son más de 415 organizaciones nacionales e internacionales y activistas los que se han sumado al comunicado de apoyo a los detenidos y en exigencia de respeto a los espacios cívicos. Afirmó que se mantendrán las iniciativas y movilizaciones desde distintos puntos del país para exigir la libertad plena de Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar García, y el cese del hostigamiento a los miembros de Fundaredes y sus familiares.

Salir de la versión móvil