La coordinadora regional de Transparencia Venezuela, Beatriz Salas, dio a las pacientes una inducción sobre el impacto de la corrupción en los derechos humanos, las 12 acciones del Mandato Anticorrupción y el uso de la aplicación Dilo Aquí como canal de denuncias
Coalición Anticorrupción, 1 de octubre de 2021. Durante una jornada de prevención en ginecología que se llevó a cabo el 25 de septiembre en la sede de la parroquia Santísima Trinidad, habitantes de la comunidad de Pirineos que acudieron al recinto recibieron una charla anticorrupción a cargo de Beatriz Salas, coordinadora de Transparencia Venezuela y de la Coalición Anticorrupción en el estado Táchira.
La actividad fue promovida por las organizaciones Proyecto 860, Seno & Vida, Uniandes y la comunidad organizada Pirineos, integrantes de la Coalición en la entidad andina.
Salas ofreció a las usuarias del servicio datos sobre la Gran Corrupción como principal causante de la Emergencia Humanitaria Compleja que atraviesa Venezuela y que se traduce en graves afectaciones a sectores vitales para la población como lo son la salud, alimentación y educación.
“La principal consecuencia que genera la corrupción es la vulneración sistemática de los derechos humanos de los ciudadanos, que a diario enfrentan el deterioro de los servicios públicos. En Táchira son evidentes las constantes fallas en el suministro de electricidad, agua, gas doméstico y combustible”, destacó.
Ante esta realidad, la también directora de Proyecto 860 señaló que el rol de la ciudadanía es parte fundamental para prevenir y erradicar la corrupción, y presentó a las participantes las 12 Acciones del Mandato Anticorrupción, con énfasis en el primero de estos principios: rechazas con un No rotundo a la corrupción.
Seguidamente, explicó el funcionamiento de la aplicación móvil Dilo Aquí como herramienta para denunciar la corrupción, destacando que la plataforma cuenta con un canal para reportar casos vinculados con violencia contra la mujer por razones de género y otro para denunciar irregularidades en la distribución de combustible.
La Coalición Anticorrupción es un movimiento ciudadano de alcance nacional con presencia en 20 estados y el respaldo de más de 900 organizaciones de la sociedad civil, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la ciudadanía a los líderes políticos para lograr el cambio que el país requiere.