Táchira │Exigieron justicia para jóvenes asesinados y activistas presos

La iniciativa ciudadana Sillas Vacías, promovida desde hace cuatro años por Movimiento Vinotinto, se realizó de forma simultánea en siete regiones. Durante la manifestación, se hizo un exhorto público por la libertad plena de los miembros de Fundaredes detenidos desde el 2 de julio de 2021

Coalición Anticorrupción, 5 de octubre de 2021. Por cuarto año consecutivo se llevó a cabo en el estado Táchira el acto simbólico de las Sillas Vacías, iniciativa del Movimiento Vinotinto para honrar a los jóvenes asesinados durante las protestas que se desarrollan en Venezuela desde 2014, que este año también se hizo de forma simultánea en Lara, Yaracuy, Bolívar, Trujillo, Carabobo y Caracas.

Transparencia Venezuela y la Coalición Anticorrupción estuvieron presentes en la actividad a la que se sumaron organizaciones civiles que forman parte del movimiento ciudadano como Proyecto 860; Justicia, Encuentro y Perdón; Fundaredes, Colegio de Licenciados, Iuris Analytica, Creemos Alianza Ciudadana y RedDiálogo, entre otras.

Beatriz Salas, coordinadora regional de Transparencia Venezuela y de la Coalición, destacó que, en este año, además de rendir tributo a los jóvenes fallecidos, los manifestantes hicieron un exhorto público de transparencia y rendición de cuentas al Ministerio Público sobre su actuación en cada caso, a la vez que alzaron su voz de rechazo ante la impunidad imperante.

“También se exigió libertad plena para los miembros el directo de Fundaredes, Javier Tarazona, y los activistas de esa organización, Rafael Tarazona y Omar García, detenidos arbitrariamente cuando cumplían labores de formación en derechos humanos. A tres meses de su injusto encarcelamiento, se les siguen vulnerando sus derechos al impedirle la asistencia jurídica de su confianza y al diferir, por cuarta vez, la audiencia preliminar”, expresó Salas.

Por los familiares de los jóvenes fallecidos estuvieron Erick Roa, padre de Kluiver Ferney Roa Nunes; y María Leal Villamizar, hermana de Gustavo Leal, quienes exigieron justicia y castigo para los responsables. También intervinieron Kenny Molina, esposa de Javier Tarazona; Adriana Carrillo, de Creemos Alianza Ciudadana; Camilo Rodríguez, de RedDiálogo; Edixon Figueroa, en representación de Fundaredes, y los coordinadores regionales de Transparencia Venezuela y la Coalición Anticorrupción, Mauricio Pernía Reyes y Beatriz Salas. El cierre estuvo a cargo del padre Orlando Neira Celis y María Leal.

Salir de la versión móvil