Táchira│ Advierten sobre vulneración de los derechos de pacientes con hemofilia

La Coalición Anticorrupción se suma a la campaña promovida para este viernes 16 de abril por la Asociación Venezolana para la Hemofilia (AVH), con el propósito de visibilizar el impacto de la escasez de medicamentos y el colapso del sistema sanitario en la salud de las personas aquejadas por esta condición

Coalición Anticorrupción, 13 de abril de 2020. Como parte de las actividades programadas por la Asociación Venezolana para la Hemofilia (AVH) para conmemorar el Día Mundial de la Hemofilia, este viernes 16 de abril, a partir de las 6 de la tarde, la organización activará en las redes sociales y plataformas digitales, una campaña para denunciar que en Venezuela no se garantiza el derecho a la salud de las personas con esta patología como consecuencia de la escasez de combustible, el déficit de medicamentos y el colapso del sistema sanitario. La iniciativa cuenta con el respaldo de la coordinación regional de Transparencia Venezuela, así como del grupo de trabajo y las organizaciones civiles de la entidad andina que integran la Coalición Anticorrupción.

Beatriz Salas, directora de Proyecto 860 y promotora de la Coalición en la región, explicó que a la actividad se sumarán también los estados Anzoátegui, Apure, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta y Zulia, entre otros donde tienen presencia la AVH y la Coalición Anticorrupción. “Queremos visibilizar la situación real de las personas con hemofilia. La opacidad reinante en el país impide que se conozcan las cifras de pacientes y fallecidos debido a la falta de tratamiento”.

Salas puntualizó que los mensajes que compartirán los integrantes de las organizaciones sumadas a la campaña estarán acompañados por las etiquetas #LaCorrupcionMata y #HemofiliaSinTratamiento. Harán énfasis en cómo el alto costo de los medicamentos y la imposibilidad de los pacientes de adquirirlos, ha generado graves consecuencias para su salud.  “Las personas con hemofilia en Venezuela tienen lesiones irreversibles por falta de tratamiento. Codos y rodillas con daño articular, hemorragias que producen discapacidad en los miembros inferiores y en muchos casos la muerte”.

La vocera recordó que por segundo año consecutivo el Día Mundial de la Hemofilia, que se celebra cada 17 de abril, transcurre en medio de la pandemia. «La crisis sanitaria por la llegada de la COVID-19, vino a exacerbar la emergencia humanitaria preexistente en Venezuela. Exigimos a las autoridades nacionales y regionales respuestas ante la solicitud de información sobre la suspensión de adquisición de factores de coagulación para pacientes con hemofilia”, agregó Salas, a la vez que invitó a los demás sectores de la sociedad civil que forman parte de la Coalición a incorporarse a la campaña.

La Coalición Anticorrupción es un movimiento ciudadano de alcance nacional con presencia en 20 estados y el respaldo de más de 850 organizaciones de la sociedad civil, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la ciudadanía a los líderes políticos para lograr el cambio que el país requiere.

Salir de la versión móvil