El año 2018 puede definirse como más crítico en la historia económica de Venezuela. Aunque el Banco Central del país decidió continuar con la política de opacidad que lo ha caracterizado en los últimos años, igualmente los venezolanos evidenciaron y padecieron el deterioro progresivo de los indicadores macroeconómicos, los cuales registraron su peor desempeño histórico.
El colapso de las políticas económicas llevadas a cabo por el gobierno de Nicolás Maduro provocó el más alto nivel de inflación que Venezuela haya sufrido en su historia al acumular 1.689.488% en 2018, de acuerdo con los cálculos de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.
La situación del producto interno bruto de Venezuela fue similar. El Fondo Monetario Internacional estimó que durante 2018 hubo una contracción de 18% del PIB, y una caída acumulada desde 2014 de 56,5%, es decir, que la economía se redujo a la mitad de su tamaño. Este desplome solo ha ocurrido en la historia en países que afrontan conflictos bélicos o grandes desastres naturales.
Lea más en el siguiente informe.
{pdf=/images/informes/Presupuesto_Nacional_2018.pdf|100%|600|native}