Presupuesto 2018: Opacidad, discrecionalidad e improvisación en su máxima expresión

El 2018 puede catalogarse como el peor año de la historia de la economía venezolana. El manejo discrecional y sin control de los recursos, aunado a una contracción sin precedentes en la producción y el consumo se tradujo en una caída de 15% del producto interno bruto, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y del Fondo Monetario Internacional. La contracción acumulada en los últimos cinco años supera 50%, solo comparable con la que ha ocurrido en países en guerra.

La hiperinflación que inició a finales de 2017 mostró su peor cara en 2018. Durante el año acumuló 1.698.488,2%, según la comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, instancia que debió comenzar a recolectar data sobre variación en los precios de forma independiente en vista de que el Banco Central de Venezuela dejó de publicar el Índice Nacional de Precios al Consumidor en 2015.

Transparencia Venezuela, en un nuevo esfuerzo por vencer la opacidad, auspiciada y defendida por el Ejecutivo, logró conseguir de manera extraoficial información clave de la Ley de Presupuesto Nacional 2018, con la que se evidencia las fallas del gobierno en adaptar sus políticas públicas y gastos, a los ingresos reales del país y las posibilidades de endeudamiento.

Lea más en el siguiente informe.

{pdf=/images/informes/Presupuesto_2018.pdf|100%|600|native}

Salir de la versión móvil