Transparencia Venezuela, 12 de febrero de 2020. Portuguesa se convirtió en el décimo sexto estado en sumarse a la Coalición Anticorrupción, movimiento ciudadano promovido por Transparencia Venezuela que, a poco más de tres meses de su creación, en octubre de 2019, cuenta con el respaldo de más de 450 organizaciones de la sociedad civil de todo el país comprometidas con la lucha contra la corrupción y el rescate de la institucionalidad.
Representantes se organizaciones sindicales, empresariales y estudiantiles, iglesias, academias y gremios profesionales, entre otras, se dieron cita en el encuentro que se efectuó el 11 de febrero de 2020 en la sala de conferencias de la Universidad Yacambú, en Acarigua-Araure, bajo la coordinación de Ángel Eduardo Patty, del Centro de Acción y Defensa de los Derechos Humanos (Cadef).
A la actividad inaugural de la plataforma en la entidad llanera asistió la coordinadora nacional de la coalición y miembro de Transparencia Venezuela, Yonaide Sánchez, quien señaló que en este encuentro presentaron un diagnóstico del patrón de gran corrupción que existe en el país y cómo este fenómeno tiene que ver de forma directa con la crisis humanitaria compleja que enfrentan los venezolanos.
La especialista destacó que la corrupción no solo involucra a funcionarios o instituciones responsables de actos ilícitos, sino que está presente en situaciones cotidianas. “La corrupción es la gran causante de la tragedia que vivimos los venezolanos. Nosotros sostenemos que la corrupción mata, que no solamente son hechos ilícitos que cometen funcionarios o que ocurren en organismos, la corrupción en Venezuela es sistémica, ocurre desde los más altos niveles de gobierno, corre a través de redes internacionales, se caracteriza por ser impune y produce inmensos daños a la población y compromete el disfrute de los derechos humanos de todos los venezolanos”, indicó Sánchez.
Agregó que frente a esta situación surge la Coalición Anticorrupción, como un espacio para quienes aspiran una Venezuela íntegra y que no solo trabajen documentando y denunciando los casos de corrupción, sino también formando a los ciudadanos, alentándolos a exigir transparencia y cuentas claras a sus autoridades