En su mensaje por el Día Internacional de la Mujer, Transparencia Venezuela expresó que, pese a los avances en la visibilización de los problemas que afectan a la población femenina, la legislación vigente es insuficiente para superar las desigualdades y velar por su integridad
Coalición Anticorrupción, 8 de marzo de 2022. Transparencia Venezuela reafirmó su compromiso de impulsar y acompañar las exigencias de igualdad, participación y erradicación de la discriminación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad; así como redoblar sus esfuerzos para garantizar su acceso a la justicia a través del fortalecimiento de sus programas de denuncia y atención a las víctimas de hechos de corrupción vinculados con la violencia por razones de género.
En su mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer, la organización advirtió que, pese a los avances en la visibilización de los problemas que afectan a las mujeres y al rol protagónico que éstas han alcanzado en distintas áreas, la legislación vigente parece ser insuficiente para superar las desigualdades y velar por su integridad.
En este contexto, se sumó al llamado de la sociedad civil a que se impulsen acciones específicas con enfoque de género para asegurar la participación de la mujer y combatir de forma efectiva la violencia, la corrupción y la impunidad que la afectan de forma diferenciada.
Transparencia Venezuela recordó que la población femenina ha sido una de las más golpeadas por las secuelas de la pandemia por COVID-19, entre ellas el aumento de la violencia doméstica o intrafamiliar. Según reportes de organismos internacionales, en América Latina se registraron más de 4.000 femicidios durante el primer año de la emergencia sanitaria.
En Venezuela, según cifras aportadas por organizaciones civiles que trabajan por los derechos humanos y la defensa de la mujer, en 2021 en el país hubo al menos 290 femicidios, en tanto que 84 venezolanas fueron asesinadas en el exterior. Para 2022, el panorama no es distinto, pues solo en el primer mes del año ocurrieron 23 crímenes, es decir, un femicidio cada 32 horas, un incremento considerable en comparación con el año anterior, cuando la incidencia fue de uno cada 36 horas.
La organización, a través de la Oficina de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC), desde 2019, puso a disposición la aplicación Dilo Aquí como herramienta para denunciar la corrupción asociada a la violencia contra la mujer. Además, mantiene una línea de emergencia creada para reportar casos de corrupción en el contexto de la COVID-19. Para más detalles visita el portal www.transparencia.org.ve.