Transparencia Venezuela, 12 de diciembre de 2019. Realizar un manifiesto público en rechazo a la corrupción y en respaldo a la Coalición Anticorrupción, además de promover la adhesión de nuevas organizaciones e individualidades, fue el principal acuerdo logrado durante el primer encuentro de ese movimiento ciudadano, efectuado en la Universidad de Margarita, en el Valle del Espíritu Santo, en Nueva Esparta.
Durante el evento, al que asistieron más de 20 representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil de la región insular, voceros de Transparencia Venezuela explicaron que en el país se ha detectado un patrón de Gran Corrupción, causante de la crisis humanitaria compleja que padece la población.
Destacaron que se trata de un fenómeno extraaordinario que requiere de acciones del mismo tenor, con la participación de toda la sociedad, para combatirlo y erradicarlo. En tal sentido, se mostró con detalle el mandato de la Coalición Anticorrupción, que contiene 12 reglas imprescindibles para luchar contra este mal, iniciativa a la que, hasta la fecha, se han sumado más de 330 organizaciones de todo el país.
De las nueve organizaciones regionales representadas en el encuentro, seis se sumaron ese mismo día a la coalición, mientras que las tres restantes se comprometieron a realizar las consultas necesarias antes de formalizar su incorporación.