Coalición Anticorrupción, 30 de octubre de 2020. Integrantes de Juventud Insular, Red Mundial de Jóvenes Políticos y Red Joven Venezuela, acompañados por el resto de las organizaciones civiles del estado Nueva Esparta sumadas a la Coalición Anticorrupción; activaron un tuitazo para exponer el impacto de la corrupción en la vida y desarrollo de la población, a la vez que ratificaron su compromiso de combatir este flagelo y contribuir con la construcción de una Venezuela íntegra. La campaña, que se activó a partir de las 5 de la tarde del miércoles 28 de octubre, ubicó rápidamente en las tendencias la etiqueta #JóvenesContraLaCorrupción.
Además de poner en relieve los pésimos resultados obtenidos por Venezuela en recientes mediciones globales sobre transparencia, percepción corrupción, confianza de los ciudadanos en las instituciones y desarrollo económico y social; los jóvenes denunciaron las “consecuencias corrosivas” de la corrupción para la sociedad, pues “socava la democracia y el Estado de derecho, da pie a violaciones de derechos humanos y menoscaba la calidad de vida” de los ciudadanos.
Entre los mensajes compartidos destaca que 87% de los venezolanos asegura que «la mayoría o todos» en el entorno de Nicolás Maduro son corruptos, mientras que 93% considera que la corrupción es el principal problema del país. Asimismo, denunciaron que a 61% de ciudadanos se les había pedido sobornos y que uno de cada dos venezolanos se ha visto obligado a realizar el pago.
Se refirieron a la corrupción como causante de la destrucción de la industria petrolera, la crisis económica nacional y el ensanchamiento de la brecha de pobreza en el país, así como la debacle de un sector que les afecta de forma diferenciada como lo es la educación.
Señalaron que la juventud es “la piedra angular del cambio cultural en las actitudes y comportamientos hacia la corrupción”, y que la población joven está fortaleciendo sus capacidades en materia de exigencia de rendición de cuentas y desarrollando soluciones innovadoras para prevenir y frenar la corrupción. “Las nuevas generaciones deben participar en la toma de decisiones, para que sea más inclusiva y transparente”, expresaron.
La Coalición Anticorrupción es un movimiento ciudadano de alcance nacional con presencia en 19 estados y el respaldo de más de 780 organizaciones de la sociedad civil, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la ciudadanía a los líderes políticos para lograr el cambio que el país requiere.