Transparencia Venezuela, 29 de marzo de 2020. Ante la propagación del COVID-19, integrantes de Juventud Insular, organización que forma parte de la Coalición Anticorrupción, realizaron una encuesta electrónica (vía WhatsApp y correo electrónico), para medir el acceso de los neoespartanos a diferentes servicios públicos, así como el cumplimiento de la cuarentena nacional para evitar el contagio.
Simón Calderón y Lourdes Uzcátegui, presidente y directora de redes, respectivamente, del movimiento juvenil, explicaron que el objetivo de la encuesta es medir el alcance de los servicios y diseñar campañas formativas y de difusión sobre la prevención en tiempos de aislamiento. Los resultaron fueron compartidos por la organización a través de sus cuentas en redes sociales @JuventudInsular.
Los jóvenes midieron porcentualmente el acceso a agua potable, luz eléctrica, gas doméstico, telefonía móvil y fija e Internet, así como el grado de cumplimiento del aislamiento en diferentes sectores de la entidad. Entre los resultados obtenidos en la consulta destaca que, a diferencia de otras zonas del país, 68% de los pobladores reportan contar con suministro de gas y energía eléctrica. Mientras que 65% considera que el transporte público funciona de forma irregular y 30% afirma que el servicio de Internet presenta fallas.
En cuanto al suministro de agua potable, una de las principales causas de quejas de los ciudadanos a sus autoridades, 30% dijo no disponer del líquido y 62% afirmó que recurre a sus reservas para cubrir las necesidades del hogar.
La Coalición Anticorrupción es un movimiento de alcance nacional, con presencia en 16 estados y el respaldo de más de 550 organizaciones civiles, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la sociedad a los líderes políticos que tengan en sus manos la responsabilidad del Estado, para lograr el cambio que el país requiere hasta alcanzar una Venezuela íntegra y libre de corrupción.