Transparencia Venezuela, 17 de agosto de 2020. Desde 2015, más de 5 millones de personas han abandonado Venezuela para escapar de la crisis. Estudios señalan que el éxodo lo constituye de forma mayoritaria la población joven del país. Por ello, las personas de la tercera edad, que representan hoy un alto porcentaje de la población, juegan un papel fundamental en la vida nacional. Ante esta realidad, organizaciones de la sociedad civil que forman parte de la Coalición Anticorrupción realizaron el foro-chat “Importancia de la participación del adulto mayor en la gestión pública, la transparencia y gobierno abierto”.
La actividad virtual efectuada el jueves 13 de agosto a través de la plataforma WhatsApp, fue una iniciativa de las organizaciones Asomayor y Orpanac, según informó el directivo de esta última y también coordinador de Transparencia Venezuela en la entidad insular, Juan Carlos Torcat.
“Conversamos con los miembros de Asomayor acerca de la importancia que tiene su participación activa y directa en la promoción de las buenas prácticas en la gestión pública. Durante el foro la junta directiva e integrantes de la organización plantearon sus dudas e inquietudes a cerca de las funciones de gobierno de las alcaldías y gobernación de Nueva Esparta”, señaló Torcat.
Por su parte, el presidente de Asomayor, Absalón Davis, destacó la utilidad del encuentro virtual para los adultos mayores que forman parte de la asociación. “Se decidió conformar un equipo de trabajo que coordine la participación en redes sociales para evaluar el contenido de la página web de la alcaldía de Maneiro, así como solicitar la incorporación de la organización en la discusión del Presupuesto Municipal 2021 y la propuesta de formular la implementación del Gobierno Abierto en el municipio».
La Coalición Anticorrupción es un movimiento ciudadano de alcance nacional, con presencia en 18 estados y el respaldo de más de 680 organizaciones civiles, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la sociedad a los líderes políticos para lograr el cambio que el país requiere hasta alcanzar una Venezuela íntegra y libre de corrupción.