Transparencia Venezuela, 20 de enero de 2020. Incorporar el tema de la lucha contra la corrupción en sus programas, realizar un manifiesto en rechazo a esta práctica y emprender campañas de formación en las comunidades educativas, fueron algunas de las iniciativas que surgieron del encuentro entre integrantes de la Coalición Anticorrupción en Caracas y Miranda, con organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres.
Al evento efectuado el 20 de enero de 2020, asistieron representantes de 12 organizaciones de mujeres, quienes debatieron sobre como el enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos se relaciona de forma directa con la desinversión en los servicios públicos, la salud y la producción agroalimentaria, es decir, en el desarrollo y el bienestar social de la gente.
Durante la actividad se conoció que estudios de organizaciones latinoamericanas han demostrado en que, en este contexto, las mujeres y los menores de edad constituyen el sector más vulnerable de la cadena y que el ambiente de miseria generado por la corrupción es el principal impedimento para lograr la igualdad de género y el empoderamiento femenino.
Ante esta realidad han surgido iniciativas como la Coalición Anticorrupción, movimiento ciudadano que promueve y actúa en pro del cambio social, bajo la premisa de que la gran corrupción que se registra en el país es un fenómeno extraordinario, que requiere un esfuerzo mancomunado del mismo tenor, con el concurso y participación de todos los ciudadanos, organizaciones y sectores de la sociedad civil venezolana, en este caso de las mujeres como agentes fundamentales para fortalecer la democracia, el desarrollo social y el crecimiento económico vitales para el bienestar común.
Cuatro de las 12 organizaciones se adhirieron a la colación, mientras que el resto consultaría con sus afiliadas. Con estas ya son cerca de 500 organizaciones en 13 estados del país comprometidas con la lucha contra la corrupción.