Mérida │Universidad de los Andes promovió foro sobre Gobierno Abierto

Transparencia Venezuela, 24 de julio de 2020. Por iniciativa de la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar Arnulfo Romero”, adscrita a la dirección de Cultura de la Universidad de Los Andes (ULA-Mérida), institución que forma parte de la Coalición Anticorrupción, los días 21 y 22 de julio de 2020 se llevó a cabo el foro-chat Gobierno Abierto, a través de la plataforma WhatsApp.

La actividad virtual estuvo enmarcada en el ciclo de capacitación “Activistas por la Paz y la Democracia”, que desde mayo de este año adelanta la mencionada cátedra universitaria. El objetivo del foro se dirigió a profundizar en el modelo de Gobierno Abierto como mecanismo democrático para garantizar la transparencia y corresponsabilidad en la gestión pública.

Christi Rangel y Rita Coello, coordinadoras regionales de Transparencia Venezuela, fueron las facilitadoras del encuentro que alcanzó a un total de 153 participantes de diversos puntos de Mérida y de los estados Barinas, Táchira, Caracas, Zulia, Trujillo, Bolívar y Amazonas. Fuera de nuestras fronteras se conectaron desde Santiago de Chile, Italia, Colombia y Holanda.

Las foristas explicaron la filosofía y principios del Gobierno Abierto e invitaron a los participantes a identificar prácticas de este modelo en Venezuela, así como los principales retos a superar para su implementación. La mayoría de quienes intervinieron dijo desconocer ejemplos de Gobierno Abierto y como obstáculos destacaron la corrupción, clientelismo político, tergiversación del sentido de participación ciudadana, ausencia de preparación de los gobernantes, debilidad institucional, concentración del poder en el Ejecutivo, ineficacia en los controles a las autoridades, desinformación y desconocimiento de parte tanto de ciudadanos como de gobernantes, entre otras.

Finalmente, Rangel y Coello aclararon dudas y se planteó la viabilidad del Gobierno Abierto en cada una de las instancias gubernamentales. “La aspiración es que el todos los órganos y entes del poder público, de cualquier país, apliquen principios de transparencia, participación, colaboración, sistemas anticorrupción, tecnologías digitales y datos abiertos”.

La Coalición Anticorrupción es un movimiento de alcance nacional, con presencia en 16 estados y el respaldo de más de 660 organizaciones civiles, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la sociedad a los líderes políticos para construir Venezuela íntegra y libre de corrupción.

Salir de la versión móvil