Mérida │Promueven el derecho a la información pública, la tolerancia e inclusión de personas sexodiversas

Transparencia Venezuela, 16 de julio de 2020. Como parte de la programación de la tercera etapa de la serie “Cápsulas Informativas”, y a propósito de la celebración del Mes del Orgullo Gay el pasado junio de 2020, las organizaciones de la sociedad civil del estado Mérida que forman parte de la Coalición Anticorrupción publicaron un video destinado a promover el derecho a la información pública, la tolerancia y la inclusión de las personas de la comunidad LGBTIQ+.

La pieza audiovisual  se grabó en los espacios de la plaza Glorias Patrias, en el municipio Libertador, con la colaboración de Yanara Vivas, del Sindicato de Trabajadores de la Prensa (Sntp) Mérida, en la dirección y edición. Andrea Castillo, del Movimiento Somos, fue la vocera del video en el que exhortan a garantizar el derecho de acceso a la información pública, como mecanismo “indispensable para valorar la efectividad de las políticas de inclusión de personas sexodiversas, más allá de la propaganda”.

“Las políticas públicas dirigidas a la población LGBTIQ+ son inexistentes y los avances se han visto opacados por presuntas irregularidades, en ausencia de transparencia y rendición de cuentas.  En el video se denuncia el retroceso y acción bajo la sombra de una oficina de creada en 2015 para la atención a la sexodiversidad, igualdad de género y VIH, la cual cerró de manera abrupta”.

Representantes del Movimiento Somos y de Transparencia Venezuela en el estado Mérida introdujeron una petición de información sobre el presupuesto, fundamento jurídico, planes de gestión y resultados de dicha institución, pero hasta ahora no han obtenido respuesta.

Finalmente, Castillo insta a vencer la corrupción como vicio institucional tan peligroso como la homofobia, la transfobia y el machismo: “Luchemos porque la transparencia también salga del closet”, expresó.

La Coalición Anticorrupción es un movimiento de alcance nacional, con presencia en 16 estados y el respaldo de más de 640 organizaciones civiles, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la sociedad a los líderes políticos para construir Venezuela íntegra y libre de corrupción.

Salir de la versión móvil