Coalición Anticorrupción,1 de octubre de 2020. Reflexionar y compartir propuestas que implementadas desde las instituciones educativas puedan coadyuvar en la prevención de la corrupción para el abordaje del tema con niños y adolescentes, fue el objetivo del foro-chat realizado el 29 de septiembre de 2020. La actividad fue iniciativa de Encuentros Educativos y Geografía Viva, organizaciones del estado Mérida que forman parte de la Coalición Anticorrupción.
Los reconocidos docentes Julio Parra Maldonado y Magly Molina fueron los ponentes del evento virtual, que contó con una audiencia de 162 participantes de distintos puntos del país, la mayoría educadores, defensores de derechos de niños y adolescentes, y padres y representantes. Las intervenciones estuvieron dirigidas a confirmar la importancia de incluir en la formación temas asociados a valores y de promover la transparencia en la gestión educativa.
Algunos de los comentarios significativos apuntaron hacia el rol de las comunidades dentro de los centros educativos, cuyas acciones pueden limitar o desviar la labor de la misma. También, la actitud minoritaria de padres y representantes quienes “dejan pasar” comportamientos de sus hijos con la justificación de que nos niños “y después aprenden”.
“Es necesario que la formación anticorrupción inicie no sólo en el hogar, no sólo con los padres, madres, representantes y responsables. Es necesario que la comunidad sea partícipe en esta formación, ya que es donde ocurre gran parte de las irregularidades por no acatar las normas y leyes”, expresó uno de los participantes.
La Coalición Anticorrupción es un movimiento ciudadano de alcance nacional con presencia en 19 estados y el respaldo de más de 750 organizaciones de la sociedad civil, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la ciudadanía a los líderes políticos para lograr el cambio que el país requiere y construir una Venezuela íntegra.