Mérida | Capacitaron a organizaciones para identificar casos de corrupción

Coalición Anticorrupción, 17 de febrero. Integrantes de 17 organizaciones aliadas de la Coalición Anticorrupción en el estado Mérida participaron en el foro-chat Criterios para identificar casos de corrupción, realizado el 11 de febrero con la guía de Christi Rangel y Rita Coello, coordinadoras de Transparencia Venezuela en la región andina.

Activistas de derechos humanos, dirigentes sociales y representantes universitarios recibieron una capacitación interactiva para diferenciar la corrupción de otro tipo de delitos y obtuvieron herramientas ejercer contraloría social.

Las facilitadoras disertaron sobre los avances significativos en países de la región para combatir la corrupción. Mencionaron los ejemplos de Chile, Uruguay, Perú, además de México, donde existe una plataforma de transparencia presupuestaria y rendición de cuentas que surgió gracias a la presión ciudadana.

Transparencia Venezuela tiene a disposición de los ciudadanos el Manual para denunciar la corrupción, en el cual se le explica a los ciudadanos cuáles son los pasos a seguir para formular una denuncia.

“La corrupción genera ineficiencia, hace que los recursos destinados a la satisfacción de nuestros derechos y necesidades se desvíen a complacer los gustos y placeres de funcionarios inescrupulosos y, en consecuencia, afecta derechos humanos como el derecho a la vida, la salud, la alimentación, la vivienda y en general la posibilidad de tener una vida digna, especialmente a los grupos en mayor situación de vulnerabilidad (personas en situación de pobreza, niños y adolescentes, indígenas)”, sostiene la organización.

La Coalición Anticorrupción es un movimiento ciudadano de alcance nacional con presencia en 20 estados y el respaldo de más de 840 organizaciones de la sociedad civil, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la ciudadanía a los líderes políticos para lograr el cambio que el país requiere.

 

Salir de la versión móvil