Mérida | Organizaciones ciudadanas exigen información presupuestaria al Protector de la entidad

Transparencia Venezuela, 5 de marzo de 2020. Representantes de diferentes organizaciones civiles que integran la Coalición Anticorrupción acudieron a la sede de Corpomérida, donde funcionan las oficinas de Jehyson Guzmán, Protector designado de la entidad, para entregar una carta donde, en pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos, solicitan información sobre el presupuesto que maneja ese organismo y sus planes de inversión para el año 2020.

La comunicación suscrita por Transparencia Venezuela, capítulo Mérida; Uniandes, Observatorio Venezolano de Derechos Humanos de las Mujeres-Núcleo Mérida, Comunicación Continua y Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial (Cidiat ULA), entre otras organizaciones de la región, fue recibida por personal del denominado “Protectorado”, en las instalaciones ubicadas en el Centro de Convenciones Mucumbarila.

Esta acción estuvo enmarcada en el octavo principio o acción del Mandato contra la Corrupción, referido a la implementación del modelo de Gobierno Abierto que propone la coalición con el fin de garantizar la transparencia y el derecho de los ciudadanos a la información de la gestión de sus autoridades.

En el documento le formulan a Guzmán una serie de interrogantes como: ¿cuál fue el monto del presupuesto que ejecutó en 2019 y cuál es el monto estimado para 2020? y ¿cuáles son sus competencias específicas, por sectores de gasto, en su condición de Protector y presidente de la Corporación para la Protección del Pueblo del estado Mérida, S.A.?

De igual modo, requieren información sobre los planes de inversión tiene previsto ejecutar este año, integrantes de la directiva, capital, registro y demás detalles legales de la instancia que opera en forma paralela al gobierno regional. Las organizaciones esperan recibir respuesta en los 20 días siguientes a la consignación del oficio.

Salir de la versión móvil