Transparencia Venezuela, 28 de abril de 2020. Promover la construcción de un Sistema Nacional de Justicia Anticorrupción es el objetivo del tercer video de la serie “Cápsulas Informativas”, campaña digital diseñada por las organizaciones de la sociedad civil del estado Mérida que forman parte de la Coalición Anticorrupción, con apoyo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de la región.
En esta oportunidad, la pieza audiovisual divulgada a través de las redes sociales y otros medios digitales contó con la participación de Yanara Vivas, miembro de FundaRedes, quien señala que el cobro de dinero para agilizar la certificación de documentos oficiales, solicitar permisos de construcción o alterar un proceso de licitación, constituyen actos de pequeña o mediana corrupción. Sin embargo, aclara que el impacto de estos casos es inmenso, pues la mayoría de los ciudadanos debe realizar trámites para ejercer sus derechos.
“Las trabas y exigencias de favores son discriminatorias y menoscaban los derechos humanos. Para eliminar o minimizar esta práctica es necesario construir un Sistema Nacional de Justicia Anticorrupción, con capacidad para iniciar investigaciones y sancionar a los corruptos”, precisó Vivas, quien agregó que esta acción se corresponde con el tercer principio del Mandato Anticorrupción, en el que se establece la implementación de este sistema para combatir la impunidad.
La Coalición Anticorrupción es un movimiento de alcance nacional, con presencia en 16 estados y el respaldo de más de 580 organizaciones civiles, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la sociedad a los líderes políticos que tengan en sus manos la responsabilidad del Estado, para lograr el cambio que el país necesita.
La impunidad favorece la corrupción.
Exigimos un sistema nacional de justicia anticorrupción independiente y autónomo.#CoaliciónAnticorrupción @NoMasGuiso @MeridaPropone pic.twitter.com/wSfvPte6ve
— Christi Rangel G. (@LibertariaUla) April 27, 2020