Mérida │Dotan a ciudadanos de herramientas para denunciar la corrupción

Coalición Anticorrupción, 28 de septiembre de 2020. Conocer sobre corrupción y las formas de denuncia fue el objetivo del foro-chat que por iniciativa de las organizaciones de la sociedad civil del estado Mérida que integran la Coalición Anticorrupción, se realizó el viernes 25 de septiembre, a partir de las 5 de la tarde, a través de la plataforma WhatsApp.

Las coordinadoras de Transparencia Venezuela en la entidad andina, Rita Coello y Christi Rangel, fueron las ponentes de esta actividad virtual, que contó con una audiencia de 85 participantes. Las intervenciones tuvieron varios matices, desde reflexiones sobre la importancia de conocer sobre el tema, pasando por relatos de casos de corrupción, hasta aclaratorias de términos que distinguen los delitos de corrupción.

Sobre experiencias de casos de corrupción, las ponentes destacaron que “desde el pago de los servicios hasta las colas de gasolina son evidencias de corrupción” en la vida cotidiana del venezolano. Asimismo, exhortaron a los participantes a ser promotores en Mérida de la aplicación Dilo Aquí como herramienta para denunciar y documentar actos de corrupción.

Finalmente, destacaron  que para minimizar los riesgos de corrupción se pueden tomar medidas preventivas como exigir rendición de cuentas, así como garantías de acceso a la información, comunicación eficiente de la ciudadanía con los entes gubernamentales, simplificación de trámites y empoderamiento ciudadano.

La Coalición Anticorrupción es un movimiento ciudadano de alcance nacional con presencia en 19 estados  y el respaldo de más de 750 organizaciones de la sociedad civil, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la ciudadanía a los líderes políticos para lograr el cambio que el país requiere y construir una Venezuela íntegra.

Salir de la versión móvil